22 marzo 2007

Día Mundial del Agua


Hoy se celebra a nivel mundial el día del agua y en el planeta más de 1.000 millones de personas carecen de acceso al recurso hídrico, cifra que va en aumento si tenemos en cuenta, entre otros, el crecimiento de la población mundial, la contaminación y el mal uso que le damos a nuestros recursos naturales.

Pero usted que tiene acceso a este precioso elemento, sólo con girar 45° la llave de su lavadero más cercano, ¿qué puede hacer para ayudar a preservarlo?. Pues navegando en Internet, encontré algunos tips que suenan bastante obvios, pero creo que precisamente por obvios, muchos los obviamos:

  • Ponga dos botellas llenas de arena dentro de la cisterna. De esta manera, estará ahorrarndo entre 2 y 4 litros cada vez que la use. No emplee el inodoro como papelera.
  • Si durante el lavado de los dientes sólo mojamos el cepillo al iniciar y lo enjuagamos al finalizar ahorraremos unos 15 litros de agua por cada higiene bucal.
  • Si al afeitarse, llena el lavamanos con unos 3 litros de agua y cierrra la llave, se estará ahorrando unos 50 litros por cada afeitada.
  • Vigile con frecuencia las posibles roturas de las llaves y las cañerías. Una llave que gotea, en promedio pierde 30 litros de agua diarios.
  • Escoja plantas autóctonas para su jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
  • Riegue las plantas en la mañana muy temprano, o en la tarde poco antes de que se oculte el sol, y sólo cuando sea necesario.
Imagen tomada de Image Bank

6 comentarios:

LEONELA dijo...

Al fin la primera soy. Tenaz q se nos este acabando el agua. Por que a este paso... Agua pasó por aquí y de verdad cate que no la vi.

otros tips:
* Decirle a don Jorge Baron que se nos acabo el aguita pa' mi gente.
* No salir con un agua fiestas
* Este si es en serio AHORREMOS LUZ!!!

Abracito

Camilo Dávila dijo...

De segundo por fin!!, algún día seré el primero, consejo o mejor petición:

No bajen la cisterna sino cuando ya el baño huela muy feo... jajaja, mentiras, pero si se debe:

utilizar la lavadora solo con la carga llena, ahorra luz y agua.

Cerrar la llave en la ducha mientras se estan echando jabón

no se bañen los domingos, es pecado.

ya ahora si me jui, saludos.

chau

la doctora yvonne dijo...

Precioso blog! me encantó conocerlo y lo guardo en mi agenda para mis aventuras internautas.

Mis tips para ahorrar y disfrutar del agua, ese líquido frígido y celestial:

1. Báñese con su pareja, es una cosa linda para hacer cada tanto, el hecho de enjabonarlo, ayudarle en el lavado del pelo es ideal para demostrarle cariño.

2. Cuando llueva, salga a caminar con su amor por el patio o por la calle. Es romántico, nos refresca el pelo y nos da la alegría de sentir la naturaleza pegada al cuerpo.

3. Enséñele a los niños el valor del agua, dé el ejemplo y no la derroche.

Anónimo dijo...

además de lo que tu dices, economizamos PLATICA! porque el agua esta costosa

Sebastián Dávila dijo...

Así no crean, hay que hacer así sea una cosa, nosotros como Colombia ya no podemos enorgullecernos por nuestro gran patrimonio hídrico... Nos estamos tirando el país y de a poquitos todavía que estamos a tiempo podemos hacer algo.

En Colombia desaparecen en promedio 4 quebraditas diarias.

Es muy fácil conservar el agua

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Todos!!

Gracias por sus comentarios y sus tips. Hay que hacer algo. Yo puedo decir que ya empecé hoy: No me he bañadoooooooooooo... jajaja.

Un abrazo grande para todos.