02 marzo 2008

De 'Garrotera' con los Vecinos

No termina aún el noticiero del medio día en Colombia y el balance hasta el momento es:

1. Llamado a consultas del embajador de Ecuador en Colombia. Eso significa el retiro indefinido del diplomático de territorio colombiano hasta que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aclare la situación que se presentó en la madrugada de ayer en la frontera Colombo-Ecuatoriana, cuando el ejército colombiano dió de baja al cabecilla de las FARC, Luis Edgar Devia, más conocido con el alias de 'Raúl Reyes'.

Correa amaneció hoy 'emberracado', porque hasta el día de ayer se mostraba tranquilo con el operativo adelantado en la frontera y hasta se ofreció públicamente a apoyar a Colombia en lo que su Gobierno pudiera, en aras de encontrar una solución al conflicto interno que libra este país. Me huele a que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha tenido que ver con el repentino cambio de humor de Correa, quien sospecho, se ha dejado influenciar por el discurso bolivariano de Chávez, que ayer amenazó abiertamente de guerra a Colombia, en caso de que presente una situación parecida en la frontera Colombo-Venezolana.

2. Chávez no sólo tacha al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de "criminal", "mentiroso, "mafioso, "paramilitar", y de dirigir una "banda de criminales en el Palacio de Nariño", sino que ordenó el traslado de 10 batallones hacia la frontera con Colombia, anticipándose a una confrontación bélica, ordenó el cierre de su embajada en Bogotá y el regreso de los funcionarios que aún permanecen allí, luego de que en el pasado mes de noviembre, llamó a consultas a su embajador, quien hasta el momento no había regresado.

Esta mañana en su programa Aló Presidente, Chávez participó en un minuto de silencio propuesto espontáneamente por una mujer que lamentó la muerte del
guerrillero 'Raúl Reyes'.

3. Por otro lado, y como si no fuera suficiente con la pelea por la soberanía sobre las Islas de San Andrés y Providencia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se mostró molesto por la muerte de 'Reyes' a quien, según dijo, conocía desde hace tiempo y consideraba un ideólogo que sólo buscaba la paz.

No entiendo por qué no recibimos una respuesta similar de nuestros vecinos cuando, por ejemplo, nos mataron a mansalva y en estado de indefensión a los 11 ex-diputados del Valle que las FARC tenían secuestrados desde hacía más de 5 años, o cuando en iguales condiciones, en mayo del 2003 nos mataron al ex-ministro Gilberto Echeverry y al entonces Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, así como a 8 militares con los que compartían el cautiverio, o cuando en Simijaca, Cundinamarca por allá en el año 2000, nos mataron a la señora Elvia Cortés de Pachón, quien se negó a pagar una extorsión, poniéndole alrededor de su cuello un collar bomba (hecho con un tubo de pvc lleno de explosivos) que explotó al momento en que técnicos antiexplosivos intentaban desactivarlo. Éso, sólo una pequeña muestra de las barbaridades que a diario comenten las FARC en Colombia.

Ahora resulta que los malos somos los buenos y por éso es que andamos de 'garrotera' con nuestros vecinos... La verdad es que yo como que todavía no entiendo por qué, si en otros países los miembros de este grupo guerrillero y terrorista (sí terrorista, a pesar de lo que puedan pensar quienes lo defienden)
cuentan con el respeto y apoyo de sus gobernantes, sencillamente no se van a donde sí los quieren y nos dejan tranquilitos a quienes ya nos tienen hartos y así pues todos felices de la vida. Es más, se los mandamos con moñito.


4 comentarios:

dicky del hoyo dijo...

Hola Carolina.

Lo primero desearte felicidad en tu día.

Lo segundo decir que en homenaje a Colombia hoy he cambiado la cabecera de mi blog.

Lo tercero reflexionar sobre cómo el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Ánimo, yo creo que, pese a quien pese, la sociedad colombiana conseguirá acabar con esa lacra. Creo que Chavez y otros iluminados tienen miedo de contemplarse en el espejo cívico y de valores que sois la buena gente colombiana.

Un abrazo!

CaRoLiNa dijo...

Guaaauuuu Dicky!!

Pues sí que he visto el cabezote de tu blog. Qué bueno que está!!

Gracias por tu saludito de cumpleaños y obvio, por tu solidaridad siempre con estas tierras.

Un abrazo grandote!

El chambon dijo...

es bueno encontrar historias cotidianas.

att

Chambón

CaRoLiNa dijo...

Hola Chambón!!

Gracias por tu visita y tu comentario. Es bueno tenerte por acá.

Un abrazo