Como bien les dije, es una especie de concurso y aún no se me ocurre el premio a quien resulte ganador, pero por lo menos, el aplauso se lleva. Bueno, la cosa es que el concurso se abre a las 0:00 hrs. del 23 de abril y se cierra el a las 24.00 hrs. del 30.
Así las cosas, pues aquí les dejo el Archivo Secreto III, que en realidad es un post de homenaje con concurso incorporado.
Para hacerle honor nuestra lengua madre y con motivo de la celebración del Día del Idioma, (abril 23) se me ocurrió hacer un pequeÑo recuento de las palabras que contienen la letra eÑe, que como es bien sabido por todos es de uso exclusivo de quienes hablamos bien el espaÑol.Yo, personalmente debo sentirme afortunada de cargar con tal muestra idiomática hasta en el apellido.Bueno, pues que sea ésta una invitación para completar entre todos la que parece ser la más complicada lista: la de las palabras que contienen la letra eÑe. Hagámoslo como un concurso... cómo funciona? cada participante recibirá 1 punto por cada palabra que tenga la eÑe y 3 puntos para el que aporte una que empiece con eÑe.Antes que nada, les dejo aquí la historia de la letra eÑe que encontré en Wikipedia:
La letra Ñ no tiene equivalente en el alfabeto romano.
En los monasterios y después en las imprentas se tenía la costumbre de economizar letras para ahorrar esfuerzo en las tareas de copiado y colocación de caracteres; Así, la secuencia "nn" se escribía con una "n" muy pequeña encima de una "n" de tamaño normal: "ñ". Lo mismo sucedió en portugués con "an" y "ã"; v.g. annus > añus; y el grupo romance nn > ñ que se había palatalizado a lo largo del tiempo en la Península Ibérica.
La letra Ñ fue tomada del castellano en los siguientes idiomas, como parte de su alfabeto: aymara, chamorro, gallego, bretón, asturiano, guaraní, mapudungun, quechua, tagalo, bubi, mixteco y euskera. El inglés admite la ñ en préstamos del castellano como "cañón" (la grafía más común es "canyon"), "cañada" (en Cañada del Oro en Arizona), "jalapeño", "piñata" o "niño" (en la corriente marina y en la Oscilación del Sur El Niño).
Aquí va mi contribución, aunque yo no participo porque seré juez:
AraÑa, campaÑa, aÑo, niÑo, baÑo, buÑuelo, diseÑo, sueÑo, dueÑo, engaÑo, maÑana, paÑuelo, riÑa, riÑón, uÑa, gruÑón, lagaÑa, meÑique, moÑo, carroÑa, ceÑo, cuÑado, ceÑido, greÑas, pequeÑo, rasguÑo, tamaÑo, puÑo, extraÑo, cariÑo, viÑa, paÑal...
Sé que son pocas pero ya se me enmaraÑaron los sesos. ¡¡¡Espero sus aportes!!!
Es curioso ver cómo las palabras empiezan a perder sentido cuando se mencionan una tras otra.