24 mayo 2007

Por la liberación de los secuestrados

En días pasados, recibí una gentil invitación de Camilo, un blogger que organizó una jornada para que hoy, a través de nuestros blogs le demos “mayor visibilidad a Clara Rojas y su hijo de tres años, Emanuel”. La idea es que el día de hoy se publique en varios blogs, un post pidiendo la liberación de estos dos colombianos que como tantos otros merecen estar en libertad como cualquiera de nosotros, quienes desde la comodidad de nuestro hogar, podemos publicar o leer este post con tan sólo entrar a Internet y hacer un par de clicks.

Pues no sé si mi post clasifique dentro de la jornada, porque yo no sólo quiero que se de la liberación de Clara Rojas y de su hijo Emanuel -el cual (contrario a lo que han manifestado algunos columnistas) sí tiene un padre y es guerrillero; sí señor, “no nos hagamos tarugos”-, bueno ése es otro asunto...

Lo que quiero decir es que me parece muy bien que se den este tipo de iniciativas en la blogosfera, pero no creo que se deba ser tan excluyente e ignorar la situación de los otros 23.144 secuestrados, que según cifras de la organización País Libre, fueron víctimas de este delito entre 1996 y 2006, cometido por al menos 8 organizaciones diferentes en Colombia.

Esos más de 23.000 colombianos y extranjeros -325 de ellos-, también merecen una iniciativa como ésta para que se le recuerde a los grupos delincuenciales que hay personas que los siguen esperando. Infortunadamente, no podemos esperarlos vivos a todos, porque según las estadísticas presentadas por País Libre, 1.254 de los plagiados han muerto en cautiverio; desconozco cuántos cuerpos han devuelto los captores a sus familiares, y más triste aún, cuántas familias que desconocen la muerte de los suyos, aún los esperan y no pierden la esperanza de volverlos a ver.

Emanuel es sólo uno de los 2.709 niños secuestrados que tiene este país y claro, yo quiero que liberen a Emanuel, pero también a todos los demás. Algunos de estos niños están lejos de sus familiares desde hace más de 10 años.

Por otro lado, Clara Rojas hace parte de las 4.552 mujeres privadas de la libertad en Colombia, y sin desconocer su relevancia en la vida política y pública colombiana, es más que justo con las 431 amas de casa secuestradas que alguien también exija su liberación, así como de todas y cada una de las demás mujeres, que también son madres, esposas, hermanas, hijas...

También hay 18.592 hombres privados de la libertad y de igual manera quiero que los liberen; entre ellos hay políticos, militares, abogados y médicos, pero también hay comerciantes, técnicos y agricultores.

Absolutamente todos ellos, tienen ganado el derecho de estar de este lado, con quienes, desde la comodidad de nuestro hogar podemos publicar o leer este post con tan sólo entrar a Internet y hacer un par de clicks.

12 comentarios:

Libertad para Emanuel dijo...

Carolina, mil gracias por sumarse a esta causa. Y sí, claro que su entrada está a tono con lo que estamos buscando. Todos los secuestrados deben estar en libertad. Todos, sin excepción.

Darle visibilidad a Emanuel no significa esconder a los miles de secuestrados que hay en Colombia, entre ellos cientos de menores. Es una jornada complementaria.

Nuevamente gracias.

Sandel dijo...

Carolina,
He tenido la ocasión de asistir a la marcha en Paris por Ingrid Betancourt y todos los secuestrados ayer 23. Pienso desarrollar un poco más este tema cuando llegue a Bruselas el sábado. Mi opinión es -era- muy parecida a la tuya. Compartí con la gente del Comité de apoyo a Ingrid y pude discutir con varias personas - hasta con la gente del hotel- . El hecho de que se hable de Ingrid y ahora que podamos darle mas visibildad al niño de Clara y a ella misma, sirve para que algun día se logre el regreso de la mayor cantidad de secuestrados posible y no solo de los mediatizados. Los franceses lo tienen muy claro -y los belgas también. Es la unica manera de obtener visibilidad en los medios.
Respetuosamente,
Sandel

Anónimo dijo...

Lo que podemos pensar con todo este desarrollo de acontecimientos es que al niño lo van a liberar muy pronto. Una vez se produzca la liberacion debe montarse una gran manifestacion para evitar que el gobierno lo secuestre y lo muestre como triunfo suyo, tal como han hecho con el Subintendente Pinchao.

Libertad para Emmanuel y los demas 25000 secuestrados

Anónimo dijo...

Sin palabras.....
Lo siento ..No me salen (pero en serio queria decir algo)

Anónimo dijo...

Me sorprende, y no me sorprende al mismo tiempo, que esta campaña no haya sido la iniciativa del gobierno ni que un pronunciamiento al respecto se haya oído por parte de la Iglesia Católica y Profamilia. Me uno a esta iniciativa civil y humanitaria. Pido a las FARC que nos reporte cuál es la vida diaria de Emmanuel. ¿Quién lo cuida? ¿Qué juguetes tiene? ¿Qué desarrollo lleva? ¿Cuál es la relación del padre y la madre con Emmanuel? ¿Por qué la madre solo puede ver a su hijo unas pocas horas? Las respuestas a estas preguntas debe ser el primer paso práctico de esta campaña. De acuerdo a la ley, y siempre tenemos que actuar dentro y de acuerdo a la ley, los hijos deben estar bajo el cuidado de sus padres. Si los padres no pueden cuidar de sus hijos la ayuda de los familiares más cercanos, como la abuela materna, debe estar disponible, y si no lo está Profamilia debe tomar el caso. Si hay un cuidado comunitario de Emmanuel ese cuidado debe ser reportado por las FARC a la opinión pública porque Emmanuel nació en circunstancias de secuestro y cada secuestro es de la preocupación pública de todos los colombianos y todo ser humano. El bienestar de Emmanuel debe ser el objetivo de esta campaña, porque Emmanuel es un hijo de Colombia. Rechazo cualquier politización de la campaña porque solo la degeneraría, dejando frustrados y utilizados las energías y los esfuerzos de quienes colaboran con buenas intenciones.

Anónimo dijo...

Hola Carolina.

Que bien que recordemos a todas las personas que aún permanecen secuestradas y que tengamos este gesto de solidaridad con ellas.

Es necesario tambien hacer alguna claridad sobre las cifras que maneja País Libre, que de hecho no son de ellos, son de una entidad del gobierno que se llama Fondelibertad, la cual tiene de manera oficial el registro de personas secuestradas y extorsionadas en Colombia, su pagina es www.antisecuestro.gov.co

La cifra del número de personas cautivas, es segun Fondelibertad de 3142 en estos momentos, pero ese tampoco es el número real de gente cautiva, pues Fondelibertad ha llevado a cabo un proceso de depuración. Hace 3 años el número era de 5400 y debido a este proceso que consiste en hacer cruces de información con varias entidades, se logro establecer que muchas ya estaban libres y hacian tramites (bancarios, comerciales, etc)y no habian informado esta situcion a las autoridades por que o no querian saber nada del tema o tenían muchisimo miedo.

Es necesario que el país maneje con prudencia este número, pues el mismo delito conlleva a que las victimas no informen las situacion. Eso es muy comprensible, pues en no pocos casos las personas son liberadas y quedan debiendole dinero a estos delincuentes, con lo cual, quedan extorsionados casi que de por vida. Ha habido casos donde desafortunadamente las personas no pudieron cumplirle a estos miserables y fueron asesinadas.

También es necesario que el País sepa que esos 23000 casos historicos de secuestro, que han ocurrido desde el año 96 a nuestros dias y de los que figuran 3142 personas cautivas, no corresponden todos a ese secuestro en el que la persona permanece en campos de concentración, allí también están el cobro de cuentas por parte de grupos al margen de la ley, en el que se recurre al secuestro para presionar un pago; el conflicto de los padres por sus hijos, que desde 2003 o 2004 afortunadamente se califica como "ejercicio arbitrario de custodia" y no como secuestro; las escapadas de las(los) adolecentes con sus novios(as), que llevan a que un padre furioso ponga denuncia por secuestro; el paseo millonario y muchas otras conductas en las que existe la retencion de personas, no todas como te digo corresponden a esa practica denigrante y antihumana de tener a la gente en campos de concentración.

Con todas estas aclaraciones hechas, me uno a tu causa de pedir por la libertad de todos los que aún estan cautivos, pues asi sean solo 100, son seres humanos y nadie tiene derecho a nombre de ninguna ideologia a ponerle precio a su libertad.


Un Saludo Cordial

Anónimo dijo...

soy francesa y tengo uno sito para Clara Rojas :
http://site.voila.fr/INGRID_y_CLARA
y uno peticion a firmar todos.
Gracias para este blog.

CaRoLuNiTa dijo...

Hola a Todos!!

Gracias por sus visitas y comentarios a este post. La acogida que ha tendo la campaña que adelanta Camilo, resulta, al menos para mí, esperanzadora.

Algunos comentarios que he leído pora cá y por otros blogs, nos hacen también pensar en que no debemos ser tan apasionados y centrarnos un poco en la realidad para así darle mejores luces a esta campaña, y creo que en parte tienen razón.

Un abrazo grande para todos!!

Anónimo dijo...

Propuestas:

a. Que estemos atentos al blog “Libertad para Emmanuel” sobre las actividades del 10 de junio y el mensaje y los pedidos de Clara González, la abuela de Emmanuel.

b. Que urgentemente propongamos actividades para las bitácoras y páginas de internet, tenemos que hacer UNA VOZ MASIVA EN EL INTERNET POR EMMANUEL EL 10 DE JUNIO.

c. Hay que promover que la mayoría de gente firme la petición a los presidentes Sarkozy y Uribe para ayuden a que las FARC liberen inmediatamente a Clara y su hijo. (http://www.mesopinions.com/Emmanuel--3ans--enfant-otage-des-Farc-en-Colombie--fils-de-Clara-Rojas-petition-petitions-814cd6fef9d2d62fa2f716585ee9e158.html ). [Solo se requiere la información con doble asterisco, la primera es su nombre, luego nacionalidad, profesión e e-mail. Eso es todo, las demás casillas son opcionales. Luego escriba en la casilla debajo del rectángulo de colores las letras y números que vea en el rectángulo de colores, y finalmente presione el botón que dice “Valider” Cuando aparezca la confirmación en otra ventana, puede escribir en cada casilla el e-mail de amigos para que les envíen la petición y la puedan firmar también. Sin embargo eso es opcional, así que si no quiere escribir ningún e-mail simplemente presione el botón “Valider” y listo]. Está en francés, pero vivimos en un mundo global y tenemos que acostumbrarnos.

d. Recordemos que la libertad de Emmanuel significa la libertad de Clara Rojas y del padre si es otro secuestrado o un guerrillero que prefiera su familia a la guerrilla. Los derechos de cuidar a Emmanuel están en las manos del padre, derechos que están por encima de los derechos de la abuela materna. Los derechos de la madre son mayores que los del padre, cuando la mujer decide sobre su cuerpo y sus hijos. Si defendemos los derechos de la madre podemos demostrar que Emmanuel está mejor con su madre y su abuela que en una zona de guerra con su padre. La clave de esta liberación de Emmanuel son los derechos de mujer y de madre que tiene Clara Rojas sobre Emmanuel. Esos derechos de Clara son la libertad de Emmanuel. Esta campaña es para sacar a Clara y Emmanuel del crimen y la crueldad de las FARC, pero no es contra las FARC. Es una campaña práctica para lograr algo concreto. Al contrario necesitamos convencer a las FARC que es en su beneficio que libere a Clara y Emmanuel si quieren sentar precedentes que les ayude a que le quiten el estatus de terroristas. Si han liberado algunas personas unilateralmente, la liberación de Clara y Emmanuel tiene que ser una prioridad para las FARC.

e. Recordemos también que esta es una campaña de todos los colombianos, sin distingo de sexo, raza, estrato, cultura o edad. HAGÁMONOS ESCUCHAR EN COLOMBIA Y EL MUNDO CON UNA VOZ UNIDA.

Anónimo dijo...

Muchas gracias José Maria para las indicaciones por firmar la peticion.
en este sito :
http://site.voila.fr/INGRID_y_CLARA
y en vinculos : peticion Emanuel.
La madre de Clara Rojas dar este mensaje : ''Mil Gracias por esta bella iniciativa, Mi querida Pascale.'
Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

No olvidar de validar email .
Gracias.
No firmar peticion José Maria....
pronto...y todos
Gracias

Anónimo dijo...

Pensemos en ideas para eventos de “instantánea multitud” (flashmob). Se han realizado varios en Colombia. Uno de los últimos fue el llamado “Transmifoto” realizado el sábado 10 de febrero del 2007 a las 5:30 PM donde se tomaron masivamente fotografías en la estación Héroes del Transmilenio para protestar contra las exageradas restricciones a la toma de fotografías en lugares públicos. Alrededor de 400 personas se hicieron presentes. La liberación de Clara y Emmanuel es una excelente inspiración para flashmobs no hechos hasta ahora en Colombia. Envíenos sus ideas. Un ejemplo sería escoger un edificio simbólico como el capitolio, el palacio de justicia, etc. y a una hora fijada por las bitácoras llevar un par de flores y apilarlas detrás de una frase que diga “libertad para Clara y Emmanuel”. Manifestémonos con originalidad por la liberación de Clara y Emmanuel y por la creación de la fuerza de opinión de las bitácoras de Colombia. http://jmrg.wordpress.com/emmanuel/