09 febrero 2007

¡¡Feliz día colegas periodistas!!

Hoy es una fecha en la que tradicionalmente se ha celebrado en Colombia, el día del periodista. Digo tradicionalmente, pues desde que conocí el oficio (y ésto mis colegas contemporáneos y precedentes pueden confirmarlo), cada 9 de febrero se conmemora la puesta en circulación, en 1791, de "El Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá", que fue primer semanario que se publicó en el país, fundado y editado por don Manuel del Socorro Rodríguez, conocido (con todos los méritos) como el padre del periodismo colombiano.

Bueno, el cuento es que ahora resulta que desde el 15 de diciembre de 2004, día en que nuestro Gobierno firmó la LEY 918 de ese mismo año, ya no debemos celebrarlo hoy como lo veníamos haciendo durante los 213 años anteriores, pues el artículo 6º de la mencionada LEY, declara el "día cuatro (4) de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Precursor de la Independencia"; cosa que suena bonita, pa qué negarlo, pero como por qué no dejar esa fecha como la de los Derechos del Hombre, teniendo en cuenta que don Manuel del Socorro Rodríguez se le había adelantado 3 años a Nariño (de quien también fue colaborador durante su Gobierno) y andaba en ese entonces haciendo sus pinitos en el periodismo e induciéndonos a sus pupilos a hacer lo propio.

No soy malagradecida, ni más faltaba; la LEY de la que hablo, de hecho, lo que procura es velar por la "protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación a fin de garantizar su libertad e independencia profesional".

Bueno, sin más trascendentalismos quiero desearles un feliz y tradicional día de los periodistas a todos mis colegas colombianos y digo colombianos, porque curioseando en Internet, descubrí que en cada país (al menos de iberoamérica) se tienen definidas fechas diferentes para celebrar el día del periodista y que hasta tenemos un santo patrono: San Francisco de Sales (cosa que desconocía, debo confesar).

Mientras que en Colombia, celebramos el día del periodista el 9 de febrero (¿o el 4 de agosto?), en Argentina lo celebran el 7 junio; en Bolivia, el 10 de mayo; en Chile el 11 de julio; en Costa Rica y México, el 3 de mayo; en Cuba, el 24 de octubre; en Ecuador, el 5 de enero; en El Salvador, el 31 de julio; en España, el 24 de enero; en Guatemala, el 30 de noviembre; en Honduras, el 25 de mayo; en Nicaragua, el 1 de marzo; en Panamá, el 13 de noviembre; en Paraguay, el 26 de abril; en Perú, el 1 de octubre; en República Dominicana, el 5 de abril; en Uruguay el 23 de octubre y en Venezuela, el 27 de junio.

Por otro lado, el 3 de mayo, se celebra también el día mundial de la libertad de prensa y de igual manera descubrí, una cosa que tampoco sabía (la verdad no sé si sentirme honrada por ello) y es que el 8 de marzo se celebra también el día internacional de las mujeres periodistas...

¡¡Feliz día a todos los periodistas!! Feliz día atrasado o adelantado, pero feliz día para todos los que compartimos este denominado (no tengo idea por quién) "oficio más bello del mundo".

11 comentarios:

catalba dijo...

Feliz Día!!!

LEONELA dijo...

FELIZ DIA QUERIDA!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

feliz dia a ti y a todos nuestros colegas ......
Esto de ser periodista es muy sacrificado pero se siente muy bacano decir la verdad cada vez que se le tiene enfrente..

Juan Felipe Chamorro dijo...

Pues lo mismo para vos!!!... y en agosto nos volvemos a felicitar... no hay problema!!

Andrés M. dijo...

Feliz dia!!! :D

CaRoLuNiTa dijo...

Hola a Todos!!

Muchas gracias!!! y lo repetimos en agosto.

Un abrazo gigante.

Anónimo dijo...

Feliz día adelantado!
Bueno, y ya que te felicité, espero que no tomes ofensa, por lo que diré a continuación, sólo quiero compartirte mi opinión:
Ciertamente tiene algo de especial que tu profesión tenga un día oficial según la ley, digno de celebración. Profesiones y oficios hay cualquier cantidad, de hecho dentro de los Comunicadores Sociales, a muchos les ofende que les digan periodistas (un primo mío incluído). Yo soy ingeniero electrónico, y por la gran diversidad de campos que hay dentro de la ingeniería (ej: no tengo nada en común con un ingerniero civil) no me identifícaría con un "día del ingeniero" (no sé si ya lo haya). Existen tantas profesiones y oficios dentro de la naturaleza humana y nuestras distintas sociedades, que no alcanzarían realmente los días del año para darle un día a cada uno. Podría decirse que unos son más importantes que otros, pero yo personalmente opino que no es así, que todos los oficios son igual de importantes para nuestra existencia, desde el reciclador hasta el médico, y tiendo a encontrar irrelevantes las celebraciones del día de "tal profesión", comparado con otras cosas como el día mundial del agua o cosas así. ¿cual crees tu que sea el propósito o beneficio de la existencia de esta clase de leyes?

CaRoLuNiTa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CaRoLuNiTa dijo...

Hola Vladimir!!

Gracias por tu mensaje y también por tu inquietud.

Yo, al igual que tu primo, me considero más comunicadora que periodista, pero resulta que desde hace un tiempo ya, se reconoce el mismo día como el día del comunicador y no es desconocido que el periodismo es un ramo de la comunicación social, sin embargo, el nombre con el que se le conoce es el mismo y supongo que sea por un tema netamente de costumbre.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando señalas que ningún oficio es más relevante que otro, sólo considero que cada persona individualmente, se encarga de darle relevancia al la celebración del día de su oficio; los periodistas o comunicadores siempre lo hemos hecho y hasta me parece positivo y bonito porque creo que se abre un espacio para repensarse el oficio y reflexionar sobre la manera en la que cada uno lo está desarrollando.

Te cuento que cuando leí tu comment, estaba en msn y tenía 3 contactos online(que no se conocen entre sí) y casualmente los 3 son ingenieros, una industrial, otro mecánico y el último de sistemas y a cada quién le pregunté cuándo era el día del ingeniero, sólo para saber y poder contestar a tu comentario. Ninguno de los 3 me supo decir. sólo dos(la industrial y el de sistemas) me dijeron que sí había un día pero que no sabían cuándo era, mientras que el otro, no tenía idea ni siquiera de que tuvieran uno... Entonces me convencí de que si uno no está interesado en esas cosas, (que pueden parecer irrelevantes) pues las deja pasar por alto.

A propósito de las leyes, no sé si cada día esté estipulado en alguna ley, pero creo que debió al menos haber un hecho importante para determinar los diferentes días de los muchos oficios. La ley que menciono en el post, no sólo declara el día del periodista o comunicador, sino que regula también el ejercicio de la porfesión, por lo que no considero que sea ésta una venia exclusiva al oficio de los comunicadores en Colombia.

Se me alargó el comment, tanto que parece un post. Pero no quiero terminar sin contarte que efectivamente hay un día del Ingeniero que es el 17 de agosto y que también lo hay de los dos oficios que mencionas: 3 de diciembre, día del médico y 1 de marzo, día del reciclador.

Y hay día de cuanto oficio te quieras imaginar: día del peluquero, del recreador, del florista, del bodeguero, del héroe de la nación, del tendero, del mesero y del poeta, entre muchísimos otros.

Un abrazo grande y perdona la extensión en la respuesta.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta, el tiempo que te tomas para responder los comentarios de las personas (incluso si sólo es para hacerles saber que los leíste) es de las cosas que hace a tu blog diferente y respirar vida.

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Vladimir!!

Pues muchas gracias por el piropo para el blog; creoque de eso se trata, de que haya retroalimentación y no que sea un espacio dictatorial.

Un abrazo.