05 febrero 2007

Muy agradecida

Con total sorpresa y enorme agradecimiento, recibo el honor que me hace Victor Solano, periodista, profesor de la Universidad Javeriana y consultor en comunicaciones, al mencionar a este blog tan prímiparo, dentro de los 50 blogs colombianos a los que hay que seguirle la pista en este 2007.

En sus artículos relacionados tanto en la revista Enter como en su blog personal, Víctor lista una serie de blogs que en su criterio (muy valioso para mí, porque aprovecho para decirlo, gracias a su buen blog fue que me sentí tentada a tener uno propio) son sólo algunos de los muchos a los que vale la pena echarle un ojito este año.

Así pues que a manera de agradecimiento, (que también puede verse como falta de creatividad) me tomo el atrevimiento de replicar aquí la lista que Víctor publica en su último post, para que se den también una pasadita por los demás blogs.

Abro comillas...
  1. Alejandro Gaviria: Uno de los analistas económicos más leídos en sus columnas de El Espectador, tiene su propio blog.
  2. Astrolabio-jsa: Del periodista Julio Suárez Anturi, presenta una visión desapasionada de las noticias y deja ver su vena de escritor.
  3. Atrabilioso: Uno de los blogs más polemistas. Continuamente es asociado al pensamiento de derecha, pero en todo caso, lo cierto es que ha consolidado una plataforma de ideas muy propias.
  4. Balada del Elefante azul: Un escritor muy observador en la diáspora. Fue uno de los primeros bloggers nacionales. Sus post suelen ser cortos, pero retadores.
  5. Bestiario del balón: Su autor escribe de toda la parafernalia no oficial que esconde el mundo del fútbol. Muy buen humor para contar anécdotas de episodios y personajes. Nos han recordado futbolistas que la memoria caché ya no tenía presentes.
  6. BlogJuan: Una divertida parodia de la revista Donjuan, realizada por un colectivo de jóvenes bloggers. Buena tecnología y mucho humor.
  7. Blogscolombia: Más que un blog, es el directorio y agregador de blogs más importante del país. En 2007 lanzará su rediseño en el que los usuarios tendrán un papel más protagónico.
  8. Bogotá 35MM: Reseñas bien hechas de la cartelera y generosa lista de enlaces a sitios relacionados. Es uno de los nuevos.
  9. Brasil en dos ruedas: En el 2007 relatará el recorrido del escritor Eduardo Bechara por toda la costa brasileña. Las crónicas de viaje son fascinantes y producirlas para el lenguaje de blog es lo más parecido a lo que hacían los conquistadores de las Indias.
  10. Cafeguaguau: Uno de los más frecuentemente actualizados. Escribe de todo lo que le viene en gana, fue rediseñado hace pocos meses y hace muy poco fue el centro de una polémica luego de que un par de medios mexicanos lo acusaran de promover la bulimia y la anorexia, y todo cuando tergiversaron un post de este apreciado ‘canino’.
  11. Caja de Resonancia: Uno de los primeros blogs de El Tiempo. Su autor ha logrado un diálogo profano con sus lectores sobre las más diversas expresiones musicales y son muy apreciadas sus investigaciones para cada post.
  12. Colombia Digital: Blog auténticamente periodístico, pertenece al colectivo de la Generación Invisible. Su autor es editor en RCN. Acabo de enterarme que pasó a Terra. Excelentes artículos de opinión.
  13. Con Senos y con Sesos: Con muy poco tiempo en la red, se ha convertido en un referente de la visión femenina del mundo. Su autora suele mezclar humor y reflexión de manera muy acertada.
  14. Crónicas Vallenatas: Conocedor ilustrado de este género de juglaría. Su autor, Jaime H. Medina, es un bibliotecólogo que reside en Pereira que se ha convertido en una autoridad en esto del vallenato.
  15. Diario de una señorita decente: Otro de los nuevos. Vilipendiado por muchos, su estilo radica en encarnar el personaje de una joven beata que da consejos a las señoritas de nuestro tiempo. Esta venezolana residente en Cali despierta amores y odios, o “bendiciones e insultos” como ella misma describe su sección de comentarios.
  16. Diarionocturno: Con cerca de 15.000 suscriptores es probablemente el blog más antiguo del país. Nicolás Martínez, su editor, es toda una celebridad en la red, sobre todo en Latinoamérica donde es más conocido que en Colombia. Uno de los tres más visitados de Colombia, según Blogalaxia. Su padre, ‘Sinforoso’, es colaborador permanente.
  17. Digital Book: Del maestro Gustavo Ortíz, es el mejor blog del país según el Premio Colombia en Línea 2006.
  18. Diseño de información: Sus dos autores dialogan con sus estudiantes sobre el diseño de periódicos y muestran los mejores trabajos del mundo en ese campo. Para los que nos gustan los temas de diseño es sencillamente obligatorio.
  19. El Sitio de Victi: Fue, probablemente, el primero de los blogs cuyo contenido es escrito por un niño. Su autor tiene 10 años y ganó Mención Especial en el Premio Colombia en Línea 2006. Aunque no despliega gran calidad en sus textos, representa un nuevo tipo de ciudadano en línea.
  20. eMe: Su autor escribe de todo un poco, pero este año tuvo el acierto de inventar la ‘blogonimia’, un reportaje permanente para descubrir por qué los blogs tienen ciertos nombres.
  21. EquinoXio: Revista virtual en formato blog, quizás el colectivo mejor organizado. Tiene líneas de pensamiento en ocaisones convergentes. Buenas plumas (¿o teclas?) hacen parte de esta propuesta.
  22. Felipe Zuleta: El periodista y columnista en la oposición sigue sus avezadas críticas desde la red. Es uno de los más leídos y comentados del país.
  23. Generación invisible: El primer colectivo periodístico y de opinión de 11 autores. Ganó el Premio del CPB en 2006 lo cual representó una alerta sobre el arribo del periodismo ciudadano en serio. Este año tiene el desafío de ser algo más que la página oficial del grupo para, tal vez, ser realmente un medio de comunicación alternativo.
  24. Hechos Uribe: Aunque el autor presenta “datos, cifras y opiniones desapasionadas del actual gobierno”, se ha convertido en uno de los blogs más fiscalizadores de la administración Uribe. El año pasado ‘amenazó’ con retirarse, pero sus lectores lo convencieron de no desistir. Tiene cuatro años más de trabajo.
  25. JP Nascar: Viva toda la temporada de estreno de Juan Pablo Montoya en la categoría Nascar. ‘Guaguau’, su autor, se ha preocupado por tenerlo bien actualizado.
  26. La Columna: Este diseñador gráfico, Julián Ortega, es uno de los más febriles críticos del gobierno. Hace parte del colectivo EquinoXio. Sus críticas le han merecido largas diatribas en el ‘ala’ opuesta del pensamiento de la blogosfera. Es también el autor del popular fansite de Silvia Corzo.
  27. La Movida Literaria: Uno de los blogs reconocidos. Entrevistas, reseñas y hasta videos se encuentran aquí.
  28. La Polla del Fútbol: Predicciones sobre resultados del fútbol. Tuvo mucho trabajo durante el Mundial de Alemania y hasta con el agónico Sub-20.
  29. La Zona fantasma: Blog dedicado al comic, un género en el que hay otros importantes como Drake Comics. Mantiene un nutrido diálogo con lectores y hasta ha realizado concursos. Es un templo para Superman.
  30. Lo que El Tiempo no ve: Uno de los Santos decide hacer ‘paraperiodismo’ al cuestionar el periódico de sus mayores. Tuvo un polémico nacimiento al desarrollar su blog en el anonimato lo cual desencadenó un cruce de correos con un periodista del periódico.
  31. Lucas por dentro y por fuera: Uno de los blogs más leídos del país, fiel representante de la cultura Caribe y de los blogs estrictamente personales.
  32. Mariomorales.info: Blog del veterano periodista y profesor Mario Morales; se actualiza varias veces al día.
  33. Mira al Mundo: Dos niños de Medellín escriben de ecología. Aunque no es fue el primero si es uno de los mejores dentro de los blogs infantiles. Hace poco participaron en un concurso para niños realizado por la revista Semana Jr. y les ganó un blog que presuntamente habría hecho fraude.
  34. Ojo al texto: El profesor Álvaro Ramírez, estudioso de las narrativas digitales, escribe desde Bergen (Noruega). Además, escribe muy bien sobre literatura y hace buenas crónicas de viaje. Es la figura tutelar de la blogosfera colombiana con su sabiduría y sentido de cohesión, de comunidad.
  35. País Bizarro: Un blog político bastante prolífico. Tiene cientos de seguidores y otros tantos detractores.
  36. Parodiario: Este vlog (videoblog) fue una de las revelaciones en el 2006. Humor y crítica en un mismo espacio. Su reportaje sobre la guerra de almohadas fue bastante polémico.
  37. Patton en el país del Sagrado Corazón: Desde febrero de 2005, este ingeniero con mucho tiempo libre, tiene uno de los blogs personales más leídos y comentados. En el artículo que escribí con 25 blogs varios lectores reclamaron su presencia. Es, dentro de los blogs personales, probablemente el más popular.
  38. Pirated Network: El blog de un ingeniero en Barranquilla que pregona la necesidad de entender los programas p2p y la piratería. ‘Merks’, el autor, sabe distinguir bien entre estos dos términos. (Nota: Por algún error en la edición que hicieron en Enter, su blog no apareció en la versión digital). Desde aquí reitero que, para mí y para otros muchos, es uno de los mejores del país.
  39. Pisotres: Desde Medellín, uno de los más originales y reflexivos.
  40. Realidades Colombianas: Uno de los blogs más combativos del país. Fue finalista en el prestigioso concurso BOB Awards que premia los mejores blogs del mundo. Valentina, la autora, vive en Bucaramanga.
  41. Reflexiones al desnudo: Blog con tono erótico, se ha hecho a un lugar en la blogosfera por la delicada, pero atrevida narrativa. Es, además, una avezada entrevistadora de otros bloggers latinoamericanos.
  42. Salsa Na má: Referente obligado para músicos, propietarios de bares, melómanos y rumberos en Bogotá. Es realizado por Santo.
  43. Sociología para novatos: Sus autores hacen una muy completa revisión crítica a los hechos de la sociedad colombiana.
  44. Subela.net: Un nuevo agregador de noticias al que los usuarios pueden enviar sus propios contenidos, los cuales pueden ser calificados por los lectores. No es propiamente un blog, pero sus contenidos seguramente llegarán a hacerlo.
  45. TecDigestión: Una mirada crítica a las tecnologías de la información. Álvaro Montes, el autor, es un reconocido consultor en tecnología y columnista en Semana. Tengo el honor de conocerlo.
  46. Teusaquillo cuatrogatos: Las geniales lecturas de la vida que hace el periodista Eduardo Arias.
  47. The Diary of an Intimate Stranger: Probablemente el mejor de los photoblogs locales es realizado por Richard Emblin, un fotógrafo británico radicado en Colombia, pero que le ha dado la vuelta al mundo con sus reflex.
  48. Tierra de Maíz: Un blog muy sensitivo por el tratamiento que da su autora Vera Carvajal a las palabras y el homenaje a este grano. Fue finalista en el Premio Colombia en Línea 2006. (Nota: Por algún error en la edición que hicieron en Enter, su blog no apareció en la versión digital).
  49. TotalTv: En el 2007, año con licitación para nuevos canales, este blog del juvenil Camilo A. Mosquera podría ser una fuente de información alternativa.
  50. Blog Millonarios: Puede ser fácilmente el blog más leído del país y el lugar de encuentro de pasiones viscerales alrededor del fútbol.

Fuera de la lista quedaron otros muy buenos como por ejemplo: La Clandestinidad Pedagógica, La Fábrica de Cosas, Yo, Colombiano, El Desván, Kerlames, Pabonrabón, LeComunico - Tecnología, Markota, Pequeña Padawan, Colombia Hoy, OIMC, La Revolución Creativa, La Stulta Viro, Pailis Paulis, Sala de Reacción, technomante 2.0, No le creemos a Alvaro Uribe, El Blog de “Carlithium”, Más allá del ecologismo, Viviendo con Fallas, El colombiano del 1/2 Oriente, Markota, Sabor a censura, Más allá de la tribuna, Blogotá DC, Mz …, Missed in Action, Puro pueblo, La Gran Manzana - Mauricio Jaramillo, Tiro de Cámara, Campus Comunicativo, Xpectro X.06, Webargas, Campaña NO tabaco, Filipogs, … Tantos que aún siguen quedando por fuera otros.

… E incluso, los ‘históricos’ como: La Verdadera Vida de Un Gerente, Kamilo Klauss Opina, UE + COLOMBIA, Gazapping, Juglar del Zipa, Parapolítica, Azzimut, Pabloprensa - Textos y Pretextos, Carta desde Cali, El Mal ladrón, El planeta en pantaloneta, y de seguro hay más ‘históricos’, pero no los conozco todos porque tampoco es que lleve mucho tiempo.

... Cierro comillas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

VIC TIENE OLFATO Y SI TE PUSO EN ESA LISTA ES POR ALGO AMIGUIS...
ASI QUE SIGUE ESCRIBIENDO Y YA SE VERAN MAS "EXITOS"...

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Márgara!!

Gracias por tu apoyo de siempre.

Un abrazo muy grande.

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Un logro para la egoteca.
Un saludo
Alejandro

Galo dijo...

No queda más que felicitarte, es sin duda un gran logro el tuyo. Saludos.

::::W:::: dijo...

Felicidades, mujer.

LEONELA dijo...

FELICITACIONES... MIJA CON SESOS SI HAY PARAISO!!!!!!!!!!!!!!

Andrés M. dijo...

Pues llegaste a esa lista con muchos méritos :D Ya tengo mi copia impresa de la revista para poder alardear con mis amigos de que conozco a alguien famosa ;)

Un abrazote y muchas felicidades por tu inclusión en la lista. Saludos :D

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Alejandro!!

Muchas gracias; es verdad, el ego anda como levitando hoy. jajaja.

Hola Galo!!

Gracias a tí también; uién iba a pensar pues que esta delicia de hacer blogs, resultara hasta meritoria...

Hola ::::W::::!!

Mi señor Vargas, muchas gracias y felicidades a tí también, también por ahí te ví. Quedamos pendientes de ir a sabotear a Maná ¿no? pilas...

Sinta Leonela!!

Tiempo sin verte por estos lares, ya ve que se le tienen las sorpresitas y si es como tú dices, vamos juntas pal paraíso.

Hola Mi Yumbeño Favorito!!

Muchas gracias príncipe, además por tu eterna paciencia para conmigo.

Si quieres, con gusto mándame la edición impresa y te pongo un autógrafo. jajaja.

Un abrazo muy grande para todos y mis agradecimientos también, por seguirse pasando por esta tierrita y animarme de una u otra forma a seguir posteando mis pendejadas.

Kuroko dijo...

Saludos!!

Muchas felicitaciones por el reconocimiento!! Tarde pero cuenta, no??

Las cosas buenas tienen su reconocimiento.. Q bien!

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Kuroko!!

Gracias!! No señor, nunca es tarde; siempre serán bienvenidos tus comentarios.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Carolina. Muchas felicitaciones

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Álvaro!!

Qué bueno verte por acá de nuevo. Muchas gracias!!

Un abrazo.

Bernardo Socha Acosta dijo...

El saludo es para todos quienes tienen aficiones afines con la Red y que gustan escribir para desestresarse y comunicarnos virtualmente. Los invito a conocer mi sitio Web http://www.bersoa.blogspot.com/
Gracias por este espacio tan importante.