08 mayo 2007

Bien Ido

Estoy emberracada. ¿Cuál emberracada? lo que estoy es emputada. Emputadísima pa más señas.

Pues resulta, que Fernando Vallejo, el rebelde escritor colombiano, qué digo colombiano, mexicano desde el pasado sábado, decidió renunciar precisamente a su nacionalidad colombiana, afirmando -según lo que publica el diario El Tiempo, quien a su vez cita el comunicado que presentó este señor Vallejo a la cadena radial Caracol- que no quiere volver a saber nada más de Colombia y que lo que le resta de vida la quiere vivir en México y que allá mismo quiere morir.

Pues Bien Ido señor Vallejo, respeto su decisión de cambiar su nacionalidad, así como respeto a todos aquellos que por una u otra razón deciden también hacerlo y a los otros, quienes como yo, tenemos doble nacionalidad. Pero eso sí, el día que mi otra patria, me obligue a decidir entre ella y Colombia, pues ‘chao al amigo’, porque mi patria, ha sido, es, y seguirá siendo Colombia, aunque éste sea, según la declaración del señor Vallejo “un país asesino, el más asesino de la tierra, encabezando año tras año, imbatible, las estadísticas de la infamia”.

Me importa un zapato señor Vallejo lo que usted piense de esta tierra que lo vio nacer y que precisamente por ser tan “asesina”, le dio los insumos suficientes para que usted pudiera escribir sus polémicas historias; me importa un zapato porque usted para mí viene siendo un tonto cobarde que argumenta, como tantos otros, que se largan de este país porque éste no les está ofreciendo nada. Pues si no les ofrece nada, ¿No será porque tampoco la gente como usted no tiene nada valioso que ofrecer o hacer por este país?.

Siempre lo he dicho -y hecho- “si me voy es pa’ volver a tratar de hacer mejor las cosas desde aquí”. Hasta ahora Dios -quien evidentemente es también un desconocido para usted, señor Vallejo- no me ha castigado la lengua y no he tenido que recoger mis palabras a este respecto. Ojalá no suceda. Amén.

Con todo y lo emputadísima que estoy, pero con el poco respeto que me queda por usted, vuelvo y le repito señor Vallejo: Bien Ido y si usted no quiere volver a saber nada de Colombia, pues créame que pendejos como usted ya hay bastantes y con uno menos, pues la vaina es ganancia, favor que nos hace.

P.S. Valga la aclaración, -porque no faltan los malentendidos- esto no tiene nada que ver con México, ni con su gente, tengo muy buenos amigos y familiares allá y le guardo un cariño enorme a esa patria

El artículo de El Tiempo aquí.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se largue...a escribir y decir estupideces a México.. o a donde lo reciban.

Saludos desde la Perla del Otún.

Anónimo dijo...

Pues si, bien ido y que se lleve con él su mala leche!

Aquí nos quedaremos los que queremos arreglar está vaina!

Saludos

Anónimo dijo...

Comprendo que estés embejucada Carolina pero de verdad, si tuvieras que escoger entre tu otra nacionalidad y la colombiana, te quedarías con la colombiana?
Eso es otra cuestión. Creo que evitaría al máximo tener que tomar una decisión como esa. Por ejemplo, los Belgas no pueden tener la doble nacionalidad (aunque creo que iban a cambiar la ley) y muchos de los que viven en USA se han vuelto gringos forzados. Lo que no creo es que uno deje de sentirse colombiano si le toca (o le conviene) volverse nacional de otro país.
Sin duda lo que expresa el señor este hiere nuestro orgullo patrio pero una reflexión con cabeza fría nos puede hacer pensar en lo que debemos -podemos- hacer para mejorar el país. Eso sí que si no le interesa Colombia y no quiere hacer nada por ella que se quede bien lejos.
Carolina, este tema ya va para 1000 comentarios en El Tiempo. Te deseo pues ‘suerte y pulso’ con el manejo de los comentarios ya que el temita es bastante ‘candente’. Salu2.

Ricker Silva dijo...

Me parece que debemos separar un par de tripas de este meollo. Una cosa es que haya renunciado a la nacionalidad. Cosa discutida por los ilustrados desde muchos frentes. Yo creo que uno debe sentir eso, y no por ser nacido de tal o cual parte se es nacional de esa parte. aca creo que soy abogado del diablo, pero al final del día, es el único que paga contante y sonante. Entonces el lio de la nacionalidad no deberíamos discutirlo en mayor medida, igual es un escritor hasta hoy Colombiano, grnade escritor, gran crítico también, que ha tomado una decisión personal, respetable aunque dura y dificil. Es como asumir la rabia de loa amigos de una exnovia, y en caso de naciones debe ser muy temerario quien se atreva. El otro pedazo de la tripa es lo que dice de Colombia. Muchas veces recalcó sin mebaro que Colombia lo acompañaría hasta su muerte, que no pasa un día en que no tenga la cabeza aca. Ahora no se si cambió, pero no es facil sacar de la cabeza un país como este, tan publicitado, tan calido. Y sin ser pasionales, no ha dicho muchas mentiras este señor. Colombia es el país del sagrado corazón, asesino? corrupto? traicionero? si lo creo, no siempre, no con todos, pero no debería ser un rality vivir en colombia. Yo me quedo, y si me voy vuelvo, y eso también es una decisión personal.

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Jaime!!

Gracias por tu visita y tu comentario. Se me notó la piedra ¿no?, pero es el dolor patrio.

Hola Freewill!!

De acuerdo, también, yo soy de la teoría de que me quedo a ver qué podemos hacer por componer lo feito que tiene este país.

Hola Sandel!!

De verdad, y por eso dije que ojalá Dios no me castigue la lengua, pero hasta ahora, sigo firme en mi convencimiento: de tener que elegir, me quedo colombiana.

Igual respeto la decisión del señor, lo qu eno comparto es esa forma tan hiriente que usa para referirse a la que hasta hace unos días fue (gústele o no) su patria.

Hola Caycedo!!

Pues muchas gracias por tu imparcialidad y por jugar de 'abogado del diablo', creo que eso es bastante positivo en cualquier tipo de discusión, más en una como ésta en donde se tocan las fibras más sensibles de personas como yo a las que nos duele la patria.

DE acuerdo que no debería ser un reality vivir en Colombia, pero carajo!! si no hace uno por ella, entonces que entre el diablo y escoja.

Un abrazo muy grande para todos y gracias por sus comentarios.

Peter Gallego dijo...

Hmmm, Carolina ¡¡estás muy brava!!

Lo que yo pienso del temita este es... bueno, en realidad es bastante largo. Si deseas puedes irte para el post que escribí sobre eso (yo no estoy tan bravito como tú):

http://pisotres.blogspot.com/2007/05/vallejo-y-los-colombianos.html

Ah, y un saludo

Anónimo dijo...

Leo tu post y me identifico bastante porque como tu sabes, yo emigré de México. Y no es que no quiera a mi país, porque lo adoro y lo extraño mucho. Pero hay cosas con las que de plano no quería lidiar toda mi vida (la cultura corporativa, llena de compadrazgos por ejemplo). Y decidí llevarme mi talento para otro lado.

Algo me queda claro y eso es que por muy mala que hayamos tenido la situación antes de salir de nuestra patria, hay que saber reconocer la tierra que nos vió nacer y que nos dió lo que SOMOS el dia de hoy.

Ahora, por otro lado, no se Vallejo que piensa que va a encontrar en México pero seguridad? lo dudo. Si Colombia está en primer lugar, México seguro está en segundo, o tercero cuando mucho.

Un beso

Sebastián Dávila dijo...

Vallejo siempre ha sido un payaso, yo estuve en la última vez que estuvo en Colombia, en el F11, y el man quiere es hacer show y dárselas de mucha cosa. Me rayé. Como un día me dijo un gamín: -Perrito si uno quiere volarse, hay que comer callado y simplemente volarse ¿sí?-

Saludes niña...

Por ahí me están pidiendo su correo, ni idea pa'que.

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Velvet!!

Qué bueno leerte por acá de nuevo. Y gracias por la invitación a conocer tu opinión al respecto, ya te dejé mi comentario allí.

Hola Jorge!!

Totalmente de acuerdo, no pretendo ¿juzgar a las personas que por difenrentes motivos (algunos que comparto, otros no) decidan dejar sus lugares de origen, pero no se vayan cagándola carajo!!, váyanse por la buena, que por mucho que renieguen, seguirán perteneciendo a ese lugar.

Hola Sebastián!!

Ahh sí, yo sí me emputé, igual ya se me va a pasar. Pues pienso igual que el personaje que mencionas, váyase, pero no es necesario despotricar de esa forma, váyase calladito que por acá no se le extrañará.

¿Mi correo? vaya, el pa qué ya te lo dire, pero la cosa es el ¿quién?. Además no es inaccesible... hmmm (pensando intrigada) jaja.

Un abrazo para todos!!

Alejandro Torres Aguilera dijo...

Estoy de acuerdo contigo

En estos momentos estoy en México por razones de negocios, pero entre mas recorro esta ciudad mas quiero a Bogota y me doy cuenta que Colombia y los Colombianos tienen mucho mas que dar.

No mas miren a los mexicanos intentando hacer trasmilenios y aprendiendo cumbia.

y en los grandes almacenes venden toto como gran novedad, en los almacenes del aeropuerto de México, donde se supone encuentras de lo mejor del mundo a buenos precios, las maletas de Mario hernandez y una marca mexicana de ropa interior que en realidad es armonia.

Definitivamente no se justifica que cada cobarde que quiera escapar de sus culpas del pasado niegue de ser colombiano.

pedrolv dijo...

solo puedo decir: "poooobre cabron"

México esta igual o peor, y mas ahora con el presidentito (FeCal) que nos cargamos. Se ha desatado una guerra contra el narco muy intensa, asi que si lo que esperaba tener aca era paz, pues ya se frego el amigo.

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Alejandro!!

Pues creo que lo importante es que quienes nos quedamos estemos orgullosos del país que nos correspondió en la rifa y en el que permanecemos por convicción.

Hola Pedrolv!!

Gracias por tu visita y tu comentario. De acuerdo contigo; no es que el tipo haya elegido tampoco el paraíso para irse a vivir -con el debido respeto-, pero bueno, cada loco con su tema.

Un abrazo grande para los dos!!

Zapaticoroto dijo...

el no quiere decir que Mexico es mejor... lo que el esta haciendo es creando polemica, es una forma de protesta contra el gobierno de Uribe:

-" La red de emisoras recordó que el episodio más reciente se registró hace posos meses cuando publicó un texto sobre religión en la revista SoHo.

Dijeron que "era un agravio a la religión y me demandaron", recuerda el escritor. "¡Agravios a la religión en el país de la impunidad! En que los asesinos y genocidas andan libres por las calles, como es el caso de los paramilitares, con la bendición de su cómplice el sinvergüenza de Álvaro Uribe que han reelegido en la presidencia", señaló entonces.

Vallejo despotrica en el documento de su país natal y dice que "desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la Tierra".

Al señalar que no se siente colombiano, indica que "Colombia me cerró las puertas para que me ganara la vida de una forma decente que no fuera en el gobierno ni en la política, a los que desprecio, y me puso a dormir en la calle tapándome con periódicos y junto a los desarrapados de la Carrera Séptima y a los perros abandonados".

Desde entonces, añade enseguida, "considero mis hermanos" a los perros.

Cuando reeligieron a Uribe en mayo pasado, dice más adelante, "descubrí que (Colombia) era un país imbécil" y ahí "solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada".

El escrito de Vallejo está suscrito en México el 6 de mayo de 2007. "-

Anónimo dijo...

Las nacionalidades no sirven pa un carajo.
¿que de útil tiene la banderita de colores? qué de útil tiene toda tu indignación y toda la energía que tuvo que gastar el tipo dando explicaciones?
Si un natural de la florida se mudara por el resto de su vida a Nueva York, servirían de algo acaloradas indignaciones?
O por la cantidad de alemanes que se han ido a vivir a Finlandia?
Claro que no, pero es porque en el caso de ellos ya está asimilada la idea de "somos iguales" (bueno, son iguales) porque son "hermanos americanos" o "hermanos europeos").
Aquí todavía agitamos banderitas de colores, y por eso estamos como estamos, todos los latinoamericanos.
Todos somos igual de humanos, el planeta debería ser de todos, y con las diferencias culturales basta, esas fronteras y banderas para dividir a la gente no las necesitamos realmente.
Estás desperdiciando tus energías y tu audiencia. ...eso debería molestarte más.

DaROoZTa dijo...

Cañajo mi niña... ¡mira que estás bravita! Me imagino la bejuquera, porque nunca te había visto así mi reina... ;-)

Ay Vallejo, Vallejo, Vallejo.... qué figura más controversial y difícil, ¿no? Yo confieso que a veces, a pesar de jactarme de tener una mente mas o menos abierta a todas las ideas, leerlo me saca una risita nerviosa.

Sin embargo, me he sentado un momento a considerar el porque y el como de su acción. Es cierto que el lenguaje que usó es durísimo pero yo creo detectar en el no ira sinó frustración, y yo lo entiendo. Cuando leo El Tiempo o cuando oígo Caracol, cuando escucho, por ejemplo, que criminales conocidos se pasean por los pasillos del congreso y nuestro presidente (otro de la misma calaña) corre por los pasillos de la Casa Blanca pidiéndo una limosnita por amor de Dios también me pongo triste y me pregunto, ¿porqué? Porque me duele el alma por mi patria... mi sangre colombiana que anhela progreso, justicia, felicidad y libertad se retuerce.

Vallejo, sea lo que sea, ha sacado la cara y se ha ido, mal o bien, abiertamente y dejando un documento doloroso para ambas partes. Gabo y a Álvaro Mútis han estado viviendo en México mucho antes que Vallejo, y Botero entre París, Pietrasanta y New York y sólo va a Colombia de pasadita. Lo mismo pasa con Gabo y creo que Álvaro Mútis ni eso. Recordemos que todos firmaron un documento en el que juraban no volver a España si nos pedían visa a los colombianos... al mes sigueinte todos caminaban comiendo paleta de limón por La Pedrera.

Después de que pase el malestar, sería bueno sentrarnos y considerar porqué sus palabras dolieron tanto... y si el saberlo nos beneficia de alguna manera.

Sin embargo, así toda indignada y bejuca, te ves no sólo inteligente e incisiva, sinó lindisima. Con el perdón tuyo...

Un abrazo, y que bueno volver por acá! :-)

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Susana!!

Gracias por tu visita y opr tu comentario. Bienvenida siempre. Y sí, qué man más polémico carajo. ¿Que si sabe armar bonches?, pero claro mejor que nadie.

Hola Vladimir!!

Qué bueno verte de nuevo por acá con tus comentarios siempre tan equilibrados; de los cuales muchas veces tal vez carezco, pero es que también a mí me sale el demonio de vez en cuando y aprovecho mi espacio para exorcisarme.

Lamento que creas que por pensar como pienso con relación a este tema, estoy desperdiciando mis energías y mi audiencia, no comparto tu opinión y si no pongo el grito en el cielo en mis espacios ¿entocnes dónde?. Y bueno si mi reducida audiencia está de acuerdo o no conmigo, éso lo considero como una ganancia total, porque no espero que todos piensen igual ni que aplaudan cada tontería que se me da por decir, sería una discusión poco enriquecedora. Por fortuna, los diferentes puntos de vista de quienes me visitan, son lo que le pone valor a este lugar.

Hola DaRiToO!!

De acuerdo contigo en que este país le puede hacer sentir a uno frustración y muchas más cosas a veces inentendibles, pero no por sentirse uno así, puede uno llegar acabando con cuanto se atraviese por el frente. Para mí, el respeto es fundamental y sobre esa base es que debe uno tratar de construir todas sus relaciones. Una cosa es la rebeldía y otra la grosería; uno no necesita usar palabras ofensivas ni hirientes para manifestar su inconformismo. Con respeto y gallardía se puede y te aseguro que así es más contructivo.

Y muchas gracias por tus piropos, no te disculpes cuando vas a alimentarme el ego por favor jajaja!!

Un abrazo grande para todos!!

Anónimo dijo...

Simplemente creo que la patria es algo que no se puede elegir, al igual que la mamá.

Anónimo dijo...

http://www.blogdelgerente.com/2006/10/27/pederastas-moral-y-periodistas/

yo creo que el que pierde es méjico

ledetemu dijo...

Hola Carolina, como siempre muy interesante el post, particularmente me da lo mismo que un apátrida como Vallego, renuncie o no a la nacionalidad Colombiana, el es un tipo excentrico, neurotico y narcisista que necesita constantemente ser el foco de atención de quienes lo rodean, de un tipo que habla mal hasta de su propia madre no se puede esperar mas.
Ni falta que nos hace esta caricatura... bien ido Vallejo, con toda seguridad no le aras falta a nadie por esta tierra de bárbaros y asesinos trogloditas.
Pobrecitos los Mejicanos, no saben la perla que se acaban de ganar.
Que viva Colombia carajo.
Un cordial saludo

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Gerente!!

Gracias por tu visita. Y aleí también tu post y estoy de acuerdo contigo en mucas cosas.

Hola Luis!!

Qué piedrononón el que me dió, pero ya pasó también, el señor verá qué hace; a nosotros los que queremos a la bandera, que nos deje tranuqilitos.

Un abrazo grande para los dos.

Ricker Silva dijo...

Me acordé ahora leyendo de nuevo estos comentarios de una frase de Charly Garcia en el concierto de presentación de Clix Modernos, que viene al caso. Haciendo referencia a la estupidez de Las Malvinas, Presentando una canción, dijo que hablaba de que "aunque pongamos la bandera Argentina en las bahamas, estas no serían nuestras"

Pirata Subterraneo dijo...

Hola Carolina. Gracias por la visita al blog "Bogota Subterranea" y por las palabras de aliento. Me parece muy interesante esta entrada sobre Vallejo y me gustaría hacer un comentario.

Pienso que el acto de Vallejo debe ser visto desde la perspectiva de lo que es este hombre: un artista.

Yo lo veo como una forma extrema de despertar la conciencia de éste país adormecido. Una sociedad que admita sin chistar que los gobiernos que han elegido han patrocinado el asesinato de la forma mas escabrosa de 30.000 colombianos (incluidos mujeres y niños) es una sociedad enferma o con graves problemas de conciencia. Me recuerda la pasividad, permisividad y conformismo de la burguesia alemana por los dias de la primera y segunda guerra, magistralmente retratados por Tomas Mann en el "Doctor Faustus".

El acto de Vallejo lo veo como un Performance extremo, de un hombre al que se agotaron las palabras. Es el colmo que mucha gente denigre contra la obra de este escritor, de una calidad soberbia. Si no les gusta es otra cosa, pero negar su condición de ser el mejor escritor colombiano de la actualidad es una juestra bde ignorancia atrevida. Bueno, reza el viejo dicho que la ignorancia es atrevida.

Reto a muchos de los comentaristas que denigran de Vallejo a que escriban un texto siquiera comparable con el pasaje de "agua mierda" del Rio Medellín que escribe vallejo en un apartado de "El Desbarrancadero". No podrán.

Las críticas contra Vellejo me recuerda lo que decía la sociedad bogotana y colombiana de "gente de bien" contra escritores como Vargas Vila o Barba Jacob.

Además, recomiendo ver las películas que hizo Vallejo en sus días de cineasta. Simplemente soberbias. Nada que ver con el cine-telenovela colombiana de la actualidad. ¿O es que acaso ese espento de "Soñar no cuesta nada" no es una auténtica basura, miniserie de television barata llevada al cine e impuesta a los colombianos a punta de publicidad?.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Pero eso sí, el día que mi otra patria, me obligue a decidir entre ella y Colombia, pues ‘chao al amigo’, porque mi patria, ha sido, es, y seguirá siendo Colombia, aunque éste sea, según la declaración del señor Vallejo “un país asesino, el más asesino de la tierra, encabezando año tras año, imbatible, las estadísticas de la infamia”."


No hay que cerrar los ojos ante la realidad de nuestro país. No diría que es un país asesino, pero el grado de violencia y corrupción en Colombia no se pueden negar. Yo también tengo dos nacionalidades, y actualmente resido en el exterior, y vivo orgullosa de mi patria, nunca he negado mis raíces ni mi cultura. Sin embargo, yo pienso en el futuro en un país como el nuestro, y sobretodo, siendo mujer, y decidida a tener hijos en un futuro, debo ser sincera al decir que yo no desearía que mis hijos crecieran en un país donde la gente no puede andar por la calle tranquila, que crezcan con esa paranoia que, por lo menos a mi, me sigue aún tan lejos de mi tierra. El miedo a un secuestro, a un asalto, a cosas que son situaciones con las que uno aprende, o mejor dicho, se acostumbra a vivir alla. Eso si, no le negaría la oportunidad de conocer, de que se llene de la cultura tan rica que tenemos allá, de que conozca su gente y sus raíces. Pero siendo sincera, si las cosas siguen como siguen allá, y a mi me tocase escoger entre mis dos nacionalidades, me quedaría con la no-colombiana.

Anónimo dijo...

Que tal mi nombre es Esteban Martinez Quintero , soy Mexicano , estudiante de la carrera de administracion de empresas , di con tu pagina por lo original que me parecio el titutlo de ella , ya que por el momento sostengo una relacion con una chava muy , pero muy feminista y pues como tal e ido aprendiendo y familiarizandome con el tema , asi como generandome un criterio equilibrado.
El punto es que leyendo unas cuantas notas de las que tienes en tu blog di con esta que me llamo la atencion por que decia algo sobre Mexico , segun puedo leer las personas que manejan este blog asi como sus lectores son Colombianos , y me suena familiar el tema que se toca , y pues ya que estamos hablando de que esto es en cierta forma un medio de expresion , queria comentarte que es igual para nosotros el pan de todos los dias y la noticia del desayuno , sobre gente Mexicana chingona que se va a estados unidos o a veces a europa por promocion de alguna empresa o algun jugoso puesto y que con el tiempo va perdiendo sus raices ,y quiero unirme a este sentimiento presente que tenemos en comun asi como proponer no perder el piso y trabajar en pro de nuestros paises asi como en pro de latinoamerica ya que solo asi podremos poco a poco resolver los problemas que se presentan comunmente en nuestras sociedades y callarles la boca a aquellos que se quedaron en el intento .
espero poder saber de ti , y encontrar un vinculo de comunicacion entre nosotros .
agrego mi pagina personal
http://esteban-mtz-quintero.hi5.com
saludos por alla

Anónimo dijo...

Vaya estúpida. Cuándo entenderán que no hay solución, que todos sus intentos son vanos, vacíos.

Die dijo...

Hmmm... lo que es no saber entender el porqué sino jusgar a priori con la cabeza caliente y la sangre hirviendo... no es el país Srta. Carolina con sesos calientes y senos jadeantes sobre un pecho con rabia, es saber entender que el país es maravilloso! pero esta pésima administración y esta paupérrima idiosincrasia donde colombiano come colombiano nos tiene y nos tendrá siempre jodidos!

Die dijo...

Por cierto, eso me recuerda una frase del Rey de Inglaterra Eduardo I "Piernas Largas" en la película "Corazón Valiente" de Mel Gibson, si bien no aplica del mismo modo para nuestra situación aplica para lo que me refiero con lo de "nuestra paupérrima idiosincrasia", la frase es:

-"El problema con Escocia son los escoceses!"

tal cual!