23 abril 2007

DoÑa eÑe

Este post bien podría hacer parte del set de Archivos Secretos, pues también es traído directamente de mi antiguo espacio en msn y fue publicado hace un año allí, para esta misma época con motivo de la celebración del Día del Idioma. Es una especie de concurso que en ese momento no tuvo mucha acogida por los poquísimos visitantes fieles que tenía el espacio (gracias Márgara, tú siempre ahí), pero creo que hoy bien podría funcionar gracias a que la audiencia de este blogcito ha crecido un poco en comparación con aquel entonces.

Como bien les dije, es una especie de concurso y aún no se me ocurre el premio a quien resulte ganador, pero por lo menos, el aplauso se lleva. Bueno, la cosa es que el concurso se abre a las 0:00 hrs. del 23 de abril y se cierra el a las 24.00 hrs. del 30.

Así las cosas, pues aquí les dejo el Archivo Secreto III, que en realidad es un post de homenaje con concurso incorporado.
Para hacerle honor nuestra lengua madre y con motivo de la celebración del Día del Idioma, (abril 23) se me ocurrió hacer un pequeÑo recuento de las palabras que contienen la letra eÑe, que como es bien sabido por todos es de uso exclusivo de quienes hablamos bien el espaÑol.

Yo, personalmente debo sentirme afortunada de cargar con tal muestra idiomática hasta en el apellido.

Bueno, pues que sea ésta una invitación para completar entre todos la que parece ser la más complicada lista: la de las palabras que contienen la letra eÑe. Hagámoslo como un concurso... cómo funciona? cada participante recibirá 1 punto por cada palabra que tenga la eÑe y 3 puntos para el que aporte una que empiece con eÑe.

Antes que nada, les dejo aquí la historia de la letra eÑe que encontré en Wikipedia:

La letra Ñ no tiene equivalente en el alfabeto romano.

En los monasterios y después en las imprentas se tenía la costumbre de economizar letras para ahorrar esfuerzo en las tareas de copiado y colocación de caracteres; Así, la secuencia "nn" se escribía con una "n" muy pequeña encima de una "n" de tamaño normal: "ñ". Lo mismo sucedió en portugués con "an" y "ã"; v.g. annus > añus; y el grupo romance nn > ñ que se había palatalizado a lo largo del tiempo en la Península Ibérica.

La letra Ñ fue tomada del castellano en los siguientes idiomas, como parte de su alfabeto: aymara, chamorro, gallego, bretón, asturiano, guaraní, mapudungun, quechua, tagalo, bubi, mixteco y euskera. El inglés admite la ñ en préstamos del castellano como "cañón" (la grafía más común es "canyon"), "cañada" (en Cañada del Oro en Arizona), "jalapeño", "piñata" o "niño" (en la corriente marina y en la Oscilación del Sur El Niño).

Aquí va mi contribución, aunque yo no participo porque seré juez:

AraÑa, campaÑa, aÑo, niÑo, baÑo, buÑuelo, diseÑo, sueÑo, dueÑo, engaÑo, maÑana, paÑuelo, riÑa, riÑón, uÑa, gruÑón, lagaÑa, meÑique, moÑo, carroÑa, ceÑo, cuÑado, ceÑido, greÑas, pequeÑo, rasguÑo, tamaÑo, puÑo, extraÑo, cariÑo, viÑa, paÑal...

Sé que son pocas pero ya se me enmaraÑaron los sesos. ¡¡¡Espero sus aportes!!!

Es curioso ver cómo las palabras empiezan a perder sentido cuando se mencionan una tras otra.

46 comentarios:

Andrés M. dijo...

Y bueno, yo empiezo con ñame y no sé si me valgan ñero :P Si se me ocurre otra volveré :)

Un abrazo!

Andrés M. dijo...

Y volví con ñoño y ñandú :D

Saludos!

Camilo Dávila dijo...

aÑorar, paÑo, puÑal, caÑo, retoÑo..

esas por ahora.

Cuita esas Ñatas.. saludes

Tita dijo...

Yo quiero jugar!! Aqui las que se me ocurrieron: paño, pequeño, coño, muñoz,peñasco, Toño ( si que era lindo ese hombre-pero me veia como una hermana) como que por ahora hasta ahi voy

LEONELA dijo...

Pues le tengo: MaÑe, Ñuco, Ñufla,EmpaÑar, EmpeÑar,Empeño,GreÑaldo (histórico personaje de Plaza Sesamo), EngaÑo,EngaÑar, PuÑado, ApuÑalar, PuÑal, IÑigo, NariÑo, CaÑo, AÑo, DaÑo, BaÑo, EnseÑar,SeÑora, SeÑorita, CariÑo, AcompaÑar, CompaÑero, COÑO

Iki dijo...

Curiosamente la eÑe, es la letra que yo omito de las palabras desde que tengo teclado en ingles... y es por pura pereza que pongo n en vez de Ñ...

Anónimo dijo...

AQUI VOY:
campiÑa,maraÑòn,empuÑar, Ñato, corpiÑo, entrepaÑO,paÑete,empaÑetar.

Si se me ocurren mas regreso....

Chau

Tita dijo...

SE ME OLVIDABA UNA IMPORTANTISIMA Y HERMOSISISMA CALEÑA!!!!!

CaRoLuNiTa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CaRoLuNiTa dijo...

Hola Todos!!

Primero que todo, pues muchas gracias por su participación.

Quiero aclarar que las palabras ya mencionadas por alguien, no cuentan si otra persona las dice en su comentario. Y por otro lado, pueda que yo no sea la más ilustrada en el castellano, pero pa eso está el diccionario; mejor dicho, puedo valer algunas palabras que no están en el diccionario pero que yo conozco y algunos usamos , tales como Ñero o Mañé, pero las que no conozco y encima no están en el diccionario... no cuentan.

Bueno, así las cosas vamos con el conteo hasta el momento:

Andrés M. = 12 puntos
Camilo Dtodo = 5 puntos
Tita = 5 puntos. (No vale Pequeño, porque la puse en el ejemplo, ni Paño, porque la puso Camilo)
Leonela = 17 puntos. (No valen Engaño, Año y Baño, porque las puse en el ejemplo, ni Puñal y Caño, porque las puso Camilo. Y sumercé: Ñufla e Iñigo no las conozco y tampoco el diccionario.)
Márgara = 9 puntos.

Esto está muy bueno, seguiré pendiente de los nuevos aportes.

Un abrazo grande para todos.

Andrés M. dijo...

Buenas? Por aquí regresando a participar... y vengo con dos palabras, ñandubay (árbol) y ñandutí (tela). Saludos! =)

PD. Trabajando en Cali y no se me ocurrió "caleño" :-S

Camilo Dávila dijo...

Vengo por mis punticos de hoy:

Piñata, PanameÑo, Peñuela, CosteÑo, CarimaÑola (o como se escriba esa comida costeÑa), Toño, CaÑamo, Ceñir, teÑir, caÑar, Ñame, Ñuco, piÑa, maraÑa, enmarañar, Añorar, cuÑa, amaÑar, regaÑo

hasta ahi por hoy.
saludos, voy con toda

Andrés M. dijo...

Ve, ya dijeron piraña? :)

Saludos Carolina!

Tita dijo...

yumbeño,caraqueño,Definitivamente esto de estudiar lo deja seco a uno

Tita dijo...

mañoso

Charriedades dijo...

Hola, de entrada se me ocurre caribeÑo, cariÑo, Ñato, niÑa, niÑo, niÑera, niÑero, antaÑo, núÑez, muÑos, maÑoso, y mi cabeza ya no da más...

Muy interesante el concursito... aunque alguno digan que es un poco ÑoÑo, nos pone a reflecionar sobre una eÑe de la que pocos tomamos conciencia.

Charriedades dijo...

Hola, con respecto a la palabra iÑigo, si existe. Se refiere a un nombre propio, que tiene cierta relación con Ignacio, no sé, exactamente si sea el diminutivo, peor va por ahí. Asi que Caro, me parece que el debes sumar el punto a Leonela. Pues por ejemplo Sna Ignacio de Loyola, se llamaba IÑigo OÑaz (ahi va otra con Ñ para mi cuenta) de Loyola. Creo que corresponde al nombre de Ignacio en Vasco.

Una Papita dijo...

Já! Los mato a todos con ésta: Ñacaniná (serpiente acuática pequeña, término de Argentina). A ver... Ñapango (colombianismo por mestizo). Ñisñil (chilenismo por planta): ojo, ésta tiene dos eñes, no vale por cinco?, jeje. Añico, ñuto. Uy, entiendo lo que decías que pierden sentido, yo ya estaba empezando a pensar en "ñiño" en vez de "niño"... El plantío de ñames, ñamal... Ñandutí, especie de encaje.

Saluditos, CaRoLiNa, felicitaciones por la idea del concurso, muy buena.

Andrés M. dijo...

:D Vuelvo con boñiga y rapiña!
Piña, allá vamos :P

Andrés M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CaRoLuNiTa dijo...

Hola Todos!!

Veo que les ha emocionado el concurso y me encanta. Vamos con el recuento hasta hoy con los nuevos participantes y los que vienen ya concursando.

Andrés M. = 22 (No vale Piña porque ya la tenía Camilo).

Camilo DTodo = 13 (No vale Toño porque la tenía Tita, ni Ñuco por Leonela, ni Ñame por Andrés ni Añorar porque tú mismo la habías dicho arriba).

Tita = 8 Con los aportes de hoy.

Juan Mauricio = 4 (No vale Cariño porque yo la puse en el ejemplo, Ñato, por Margarita, Niño por mi ejemplo, Niña porque es igual que niño, sólo cambia el género, Niñero porque tomé sólo Niñera, Muñoz y Mañoso las tenía Tita ni Oñaz porque no la conozco y tampoco el diccionario).

Angelus = 5 Buena por Ñisñil, vale por 4!! (No valen Ñacanina ni Ñamal porque no las conozco y tampoco el diccionario, Ñapango y Ñuto las tenía 4815162342 en la cajita y Ñandutí la tenía Andrés M.)

4815162342 = 24 (Te valgo Coñacear aunque la escribiste con Z. No valen Acompáñame ni Acompañamiento, porque vienen del verbo acompañar y lo había dicho Leonela, Peñasco la tenía Tita, Mañana la puse yo en el ejemplo, Ñandutí y Ñoño las tenía Andrés, Ñoro no la conozco y tampoco el diccionario y Ñuta no vale porque te conté Ñuto).

Leonela = Sigue con 17

y Margarita = Sigue con 9

Muy bien!! Los felicito y les mando un abrazo muy grande a todos.

Tita dijo...

Las que me acorde hoy: oñate, añoranza, añadir,

Andrés M. dijo...

Jajaja ya sabía que la palabra piña no concursaba :P

A todas estas, ¿vale Portuñol? (mezcla de español y portugués) ¿y lasaña y coñac? (que aunque originalmente se escriben lasagna y cognac son aceptadas de esta manera en el DRAE) :P

Un abrazo!

Ree! dijo...

Yo tengo varias que empiezan con eÑe:

Ñacaniná, Ñacurutú, Ñandú, Ñapango, Ñequear, Ñampí, ÑaÑa, Ñongo, Ñu.

...

CaÑaveral, caÑería, caÑón... Alguien dijo ya la palabra "EÑE"?? AledaÑo, acompaÑante, aÑejo... No se me ocurren mas

LEONELA dijo...

Mis puntitos 18 por que Iñigo existe y vengo por más. TacaÑa, LeÑa, aÑadidura, aÑadir, CaÑa, BaÑera, EspaÑa, EspaÑol, PonzoÑa, PiÑata, PaÑuelo, PiÑa, MoÑo, MeÑique, CompaÑía, IsleÑo.
A ver cuando tengo que recoger el premio?

Anónimo dijo...

No se vale ya las dijeron todas. COÑO!!! xD

Anónimo dijo...

COMO VEO QUE HAN SALIDO UN POCONTÓN DE PALABRAS DIRECTAMENTE DEL DICCIONARIO, YO HAGO LO PROPIO..ACA VAN:

* liÑa: Cuerdas para tender la ropa -
* aÑugado: Cuando se te atraviesa la comida en el buche y ni sube ni baja-
* caÑita: pitillo o pajilla-
*engriÑado: regaÑado-
*enroÑar: Enfadarse, ofuscarse.
*borinqueÑo
*boÑiga
*aseÑoritado
*araÑazo
*cucuteÑa
*cuzqueÑa
*desaliÑado
*dueÑa
*muÑir
*seÑorío
*sureÑo
*salvadoreÑo
*eÑeç

ESPERO NO HABER PUESTO ALGUNA QUE ESTE EN EL LISTADO ...
CHAU

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Todos!!

Les debo el consolidado de hoy. Mañana saco uno general con las participaciones de hoy y las de mañana.

Abrazos grandes!

La Zelma XD dijo...

Ña, Ñu, ñeque, Ñuble, hazaña, castaña, pestaña,caño, cañería, uña, otoño, pañuelo, pañol, pañal, extraña, Cuitiño, gruñir,patiño, cañon,señal, señas. saña, niñez, señuelo, señalar, tamaño, guiñol, señoría, ñublense, Dueñas, dueño, bretaña, griñon, greñudo, huraño, cañamo, cariño, cariñoso, gañan.
Ya, no se me ocurren máish por ahora.
Saludos!

Sebastián Dávila dijo...

Sólo por participar:

Ya está cáñamo?

saludes

david santos dijo...

Te felicito por tu trabajo y deseo un buen fin de semana

Marie Claire Ostuni dijo...

Hola Caro,
a ver si aguanta:
regañadientes, roña, risueño, preñada, riña, riñón, quinceañera, tacañería, pequeño, tamaño, viña, trigueño, pañal, piñata, ordeño, moño, miriñaque, la que más me gusta montañero, cañaveral, cuña, cariñoso, coñac, cizañero, castañuela, dañina, ceñido, bueno ahí van espero seguir en la próxima. Un abrazo Liliana

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Todos!!

Esto se puso bueeeenooooo!!

Vamos con el conteo hasta hoy con los nuevos participantes y los que ya venían desde antes.

Empiezo con los nuevos:

Ree!! = 21 (No valen Ñacaniná ni Ñequear porque no están en el diccionario, tampoco vale Ñandú porque la tiene Andrés ni Ñapando, porque la tenía 4 8 15 16...)

Marlena!! = 27 Super buena participación!! (No valen Ñuble ni Cuitiño, porque no están en el diccionario; tampoco Uña, Pañuelo, Pañal y Extraña porque las tenía yo en el ejemplo; no valen Cañón ni Cañería, porque las tenía REE y tampoco Caño porque la puso Camilo).

Sebastián!! = 0 (Lo siento, Cáñamo la tenía Camilo).

Finalizando con los nuevos concursantes, tenemos a:

Liliana!! = 14 (No valen Riña, Pequeño, Tamaño, Viña, Pañal ni Ceñido porque las puse yo en el ejemplo; tampoco valen Piñata ni Cuña porque las tenía Camilo; no valen Cañaveral por REE, Cariñoso por Marlena ni Coñac por Andrés).

Continuando con los anteriores participantes, aquí les va el consolidado hasta hoy:

Tita!! = 11 (Con los últimos aportes, todos válidos).

Andrés M.!! = 24 (Con los últimos aportes, todos válidos).

Leonela!! = 24 (No insista sumercé que Iñigo no está en la RAE. No valen Pañelo, Moño ni Meñique porque las puse en el ejemplo; tampoco valen Piñata ni Piña por Camilo, Leña por 4 8 15 16 ni Añadir por Tita).

Mona!! Jaja, sí, esa también la habían dicho.

Margarita!! = 20 (No valen Añugado, ni engriñado porque no están en el diccionario. Tampoco vale cañita porque es diminutivo de Caña y la puso Leonela; no vale Dueña porqeu sólo cambia el género de dueño que puse en el ejemplo y no valen Boñiga por Andrés ni Eñe, por Ree. Me encanta la palabra Sureño. pero no podía darte sino un puntico jeje).

Hola David!! Muchas gracias por tu saludito. Buen fin de semana para tí también.

Bueno y también les recuerdo los puntajes al resto de los participantes:

Camilo!! = 13

Juan Mauricio!! = 4

Angelus!! = 5

4815162342!! = 24

Está buenísimooo. Final de infartooo!!!

Un abrazo para todos!!!

(Qué chicharroncito en el que me metéi ¿eh?)

Anónimo dijo...

MAS PALABRAS....
*lagaÑa
*Ñampeado: que ha perdido la razón
*CataluÑa

despues pongo mas...

Ricker Silva dijo...

Hola carolina,la verdad llegué tarde a este concurso y no se me ocurre nada, supogo que muchas de esas palabras se podrian hallar en Huasipungo jerje. divertido libro. Por lopronto, y sin llegar a molestarte, http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_de_Loyola en este link y gugleando Iñigo (pronto a ser aceptado en el RAE) verás que existe y es muy usado, no por estas latitudes o longitudes pero si en España. VEstudie algunos años en el San bartolome y ahi me ocntaron la historia de IOgnacio de Loyola. Asi que vale valer el punto.

La Zelma XD dijo...

Jai!
Ñubleme la tienes q aceptar mija, es una ciudad de acá, de Chile. Por lo tanto, ñublense y agrego ñublino (a) deberías aceptarmelas también. XD :D
ñaca ñaca XD

La Zelma XD dijo...

ah y Cuitiño es un apellido usado por estos lares... e Iñigo tb es un nombre q se usa últimamente bastante tb.
Ahora sí, cumplido mi derecho a réplica XD.
Saludos!

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Márgara!! Muy bien!!, con la última participación llevas 25.

Un abrazo grande.

Hola Caycedo!! Gracias por tu participación, por tu comentario y por ilustrarme. Tal y como lo dije al inicio, pueda que yo no sea la más letrada de todos, por eso me agarré del diccionario de la RAE para tratar de ser lo más objetiva posible e Iñigo no está ahí (bien lo dijiste, pronto estará, pero todavía no). Tal y como le dije a Leonela en el msn, seguro que si le valgo ésa, tendré que valer un montón que no he valido hasta ahora y no faltará el que se invente la Chimpavaca. Jajaja.

Un abrazo.

Hola Marlena!!

En aras de tratar de ser objetiva con el asunto, vuelvo y repito que no soy la enciclopedia andante ni mucho menos, por lo que me parece de lo más natural que no conozca la población de Chile que mencionas; por eso, vuelvo y repito, me agarré de la RAE, para tratar de hacer un concurso justo para todos.

De veras lo siento, pero no te la puedo valer. Hice algo muy tonto y busqué Caparrapí en la RAE y no aparece ahí, pero es una población Colombiana muy sonora (como puedes ver) y es lógico que no puedo pretender que la conozcas, por eso también me pareció más que justo con quienes no conocemos Ñubleme.

Pero claro que es válida la moción de réplica y será bienvenida siempre, pero espero que me entiendas.

Un abrazo grande para tí también.

Andrés M. dijo...

Bueeenas :D Yo volviendo por acá... y trayendo otro paquetaco de palabras :)

guiñapo, maña (aunque está el verbo amañar por CamiloDTodo no sé si valga esta variante), ñaño, ñengo, ñoqui (del buen gnocchi italiano... que rico :))

Bueno, voy por el premio mayor :P

Un abrazote!

La Zelma XD dijo...

Pf, yo si conocía Caparrapí...

...


es mentirash XD, y claro q entiendo ;)

Agrego:
Apañar, apuñalar, cucaña, muñón, cucuteño (cúcuta si lo conozco XD )
desguañangar, laña, leñero, viñedo, viñamarino, iquiqueño, calameño, Cerdeña.

Gracias por tu comentario en mi blog :D
Saludos!

Anónimo dijo...

otras pal concurso:

*Ñandutí: encaje fino de origen uruguayo
*ÑáÑigo: individuo de una sociedad secreta formada por los negros de cuba.
*Ñorbo: flor pequeña y fragante.
*ÑuÑo: nodriza
*Ñeembucuense:de Ñeembucú (paraguay)
*Ñisca: excremento,pizca, pedacito.

Andrés M. dijo...

Volví :) Aquí va la tanda de hoy:

carreño (del Manual de Urbanidad de Carreño y de Puerto Carreño, pues la palabra como tal no existe en el DRAE)
puertorriqueño
maño
ñagaza
ñoclo
ñoco

Pongo preñar por no dejar, porque por ahí vi preñada...

Saludos!

Sebastián Dávila dijo...

Un último intento:

Artimaña, y me retiro con más pena que gloria.

Saludes niña y ojalá saques tu diccioñario

Markota dijo...

Es una lástima no haber visto tu concurso a tiempo. Seguiré viniendo por aquí.
Un abrazo ceñudo y esañado.

Markota dijo...

Ensañado.

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Markota !!

Gracias por tu visita y tu comentario. No importa qu no hayas llegado a tiempo al concurso, igual siempre bievenida por acá.

Un abrazo.