10 marzo 2007

¡¡¡Ohhhh Dios!!!

Puede que con este post les parezca una mojigata o qué sé yo, pero no me importa. Sólo tenía dos opciones: Exorcisarme con un grito al universo o ganarme una úlcera gástrica; opté por la primera.

¡¡Por Dios!! Este cuento viene a que me crucé por ahí, con la última publicidad de Armani para su colección más reciente de ropa infantil y me tiene un tanto descolocada.

¿Qué es lo que veo yo? (me perdonan porque sé que no están acostumbrados a este tipo de comentarios en mi blog, pero es que a mí también se me sale el demonio de vez en cuando)...

Retomo... ¿Qué es lo que veo yo? a un par de prostitutas en potencia y miniatura, despertando la furia pedófila que más de uno puede tener y no precisamente dormida.

Además, la raza de las niñitas (asiática y latina, evidentemente), puede traernos de inmediato a la mente la imagen de una inconfundible geisha oriental y de la típica latina mostrona y 'hot' y ni hablar de las toneladas de maquillaje que se apelmasan en sus caritas ya poco infantiles y sus poses de nuevas divas...

En serio, si les parezco muy mojigata ahí perdonarán. Pero juzguen ustedes.

33 comentarios:

Julián Ortega Martínez dijo...

Carolina, tu preocupación es legítima y no te hace mojigata. Se les va a pegar lo de Japón:
http://www.pliink.com/mt/marxy/archives/2007/01/your-little-sis.html
http://www.pliink.com/mt/marxy/archives/000890.html
http://www.hawaii.edu/PCSS/online_artcls/pornography/prngrphy_rape_jp.html
http://claudiapatrimoniomundial.blogspot.com/2007/02/disturbing-images.html

Explotación desde chiquitas. ¡Qué horror! Un saludo.

Álvaro dijo...

Me encanta que denuncies esa basura. Deberíamos empezar una campaña contra Armani por esto. Es una porquería el uso que hacen, no solo de las dos niñas que aparecen en la campaña, sino de la imagen que ellas representan y que tú con sensibilidad aguda señalas.

Lo que hacen estas empresas de moda por enriquecerse!

Gerente dijo...

me vas a perdonar, pero estos hijueputas son los que acaban con el mundo.
Hoy estuve tratando de buscar ropa pra Niña de 4 años ara mi hija que es XL, para su edad y todo lo que me muestran es minifaldas, zapaticos pero con tacón, blusas así como las de la publicidad.
Carajo! donde están los vestidos y pantalones de las niñas niñas, ya las quieren promocionar sexualmente desde los 3 años. . . . .
mejor me callo para no seguir incendiandome solo.

CaRoLiNa dijo...

Hola Todos!!

Bueno, pues por un lado me tranquiliza saber que nosoy ya la mojigata ni la aguafiestas.

Éste resulta ser un tema que tiene tanto de interesante como de preocupante.

Que yo a mis casi 31 años no logre meterme en una blusita XXXXXXL porque van 'ajustaditas' y lo que hace es que me vea como un 'tamalito' es una cosa, además que yo sé que ya no me "eché a perder" como dicen por ahí y otra cosa bien diferente es que las niñas de 4 y 5 años estén sufriendo por lo mismo y por otra parte sus padre que no encuentren ropa decente para ponerles, claro si es que ellas se dejan, porque el agravante creo es que muchas ya están persiguiendo el estereotipo de las niñas de la foto.

Álvaro, me has dejado pensando con lo de iniciar una campaña, pero aparte de escribir un comunicado y dejar de comprar ropa como esa para las niñas, no se me ocurre nada más. ¿Qué se te ocurre a tí?.

Les dejo un abrazo grande y esperemos que se nos pase la piedra rápido.

Nombre: Angbeth dijo...

Es increible, en esta época donde nos venden un mundo que propende por erradicar la discriminación a las mujeres, y a toda población que parezca diferente. Ahora, desde chicas, las programan para ser prepago, para preocuparse por la moda, por la cintura y las caderas que ni siquiera tienen.

Un grito más que justo, más que ruidoso, más que digno.

LEONELA dijo...

Pues mija yo estoy de acuerdo con usted. Evidentemente en esa campaña la imagen infantil no existe. Y lo más preocupante es que las muchachitas que podrán ponerse esos chiros, serán las que nuestras pobres infantas van a ver en TV en cualquier E entertainment Television. Y lo peor es que vendrá la imitación y ya en cualquier "agachese" se va a poder comprar la misma colección de Armani a precio de huevo. Y despues la gente anda preocupada dizque por que los niños ahora son mas precoces. Por que será????.
Pues yo me uno a lo de la campaña contra la campaña, que no sé de que manera se desarrollará pero se hará por que toca hacerse sentir.
Juemadre me dió mal genio

Álvaro dijo...

Por ahora pienso que debemos debatir y seguir buscando acciones más concretas.
Te invito a que vayas a mi blog. Acabo de publicar tu denuncia, tratando de difundirla.
Lo hago por medio de comentario porque Blogger no tiene trackbacks

El editor dijo...

En Europa hubo un debate por una publicidad de Dolce y Gabbana que mereció el rechazo de las organizaciones feministas. El periódico El Pais se ocupó recientemente de ese caso y valdria la pena ver el desarrollo de la noticia

Creo que tu propuesta no solo es pertinente sino que deberias llevarla hasta sus ultimas consecuencias, que esto no se quede en un simple post. Si quieres combatir la publicidad sexista adelante, esas iniciativas hacen falta en un pais tan machista como Colombia.

Qué se puede hacer?
En principio hacer ruido. Escribirle a periodistas, se me ocurre a Florence Thomas, escribir a organizaciones de defensa de la mujer y de la infancia, hacerle mala publicidad a Armani: eso sobre todo le duele muchisimo a las empresas. Para ellos se trata de dinero, para los consumidores de dignidad.

Las posibilidades son infinitas y dependen de tu grado de compromiso con el problema del machismo. Asi es que adelante!

Juan Holms dijo...

Pues no estoy de acuerdo con usar eso de "par de prostitutas en potencia" me parece aspero para referirse a dos niñitas que ni siquiera tienen idea de lo que estan haciendo, llamar asi a dos menores suena muy feo, como si ellas fueran las culpables.

Los únicos culpables son los diseñadores de Armani

Juan Holms dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CaRoLiNa dijo...

Hola Angbeth!!

Gracias por tu comentario. Al parecer, en España la solicitud del Defensor del Menor, de retirar esta publicidad fue escuchada y acogida... Como que no somos los únicos en poner el grito en el cielo.

Hola Leonela!!

Pues gracias por unirte a la "campaña contra la campaña", por ahora, la cosa va en crear espacios de discusión sobre el tema en nuestros blogs, aunque ya hay por ahí unas buenas ideas al respecto.

Hola Álvaro!!

Ya me pasé por tu blog y ví la replica que hiciste de este post, así como los buenos comentarios de tus lectores. Muchas gracias por tu interés en este tema, viniendo de tí, un señor abanderado de las causas nobles, pues no queda sino agradecerte.

Hola Editor!!

Gracias por tu comentario y tus buenas ideas. No se trata de una denuncia sexista, antimachista, ni nada parecido, lo que considero el fonde real del asunto es que se están metiendo con la inocencia de los niños, quienes resultan bien fáciles de manipular a una corta edad como la de las niñas que sirvieron de modelo. Conozco el caso de una niña de 6 años con principios de anorexia y de un niñito de 5 años que intentó suicidarse. ¿Y entonces?, ¿Cómo de dónde es que vienen sacando estas ideas si no es de una bien montada manipulación mediática?

Hola Juan Holms!!

Tienes razón, es bastante áspero mi comentario y por eso presenté excusas a mis lectores antes de emitir tal juicio (por éso no las presento ahora), ya que como lo señalé, sé perfectamente que jamás se habían topado con algo similar en este blog; sin embargo, es importante recalcar que se trata de un comentario netamente personal que en ningún momento pretende ofender a nadie.

Un abrazo para todos y muchas gracias por sus buenos comentarios.

LEONELA dijo...

Pues yo digo que por tratarse de una campaña internacional, la denuncia deberia hacerce a un organismo más global como UNICEF y podria ser através de Unicef Colombia. Invito a que visiten la pagina: www.unicef.org.co
Que opinan uds?

Milonga dijo...

a mi hasta naúseas me dio cuando leí sobre la nueva publicidad de Armani…Con la inocencia de un niño no se juega, y son tan culpables Armani, los publicistas, como los padres o tutores de las niñas q lo permitieron…

Hay q quejarse y pegar el grito al cielo o a dónde sea. De casualidad viste la última publicidad de Dolce&Gabbana?…súper ofensiva y machista, hace poco publiqué algo…y por suerte ya la retiraron en España e Italia…

margarita dijo...

uhnn ..pues me parecio fuerte eso de prostitutas en potencia....las "nenas" se gonzan el modelar para armani y bueno si sus papás no le ven bronca a ponerle a sus hijas esos "modelitos" y al maquillaje que le ponen encima ..pues alli no hay problema.....
para mi el cuento esta en los papás de estas niñas..son ellos los que deben llevar la carga de la crítica..es decir, a Armani se le puede ocurrir hacer quien sabe que cosas con su publicidad y crear mil camisitas para las niñas, pero si no encuentra quien las modele o quien se las ponga..pues nada les tocaria reemplantear todo; pero como no es asi..y encuentra eco en los padres de estas niñas que dice SI a este tipo de promociones..pues paila.....

Insisto....las niñas eso son..y estoy segura que ellas se gozaron esas fotos y la ropa que les pusieron..es que quien de pequeño no jugó a reinados de bellaza con traje de baño , fantasia, de calle etc?

margarita dijo...

uhnn ..pues me parecio fuerte eso de prostitutas en potencia....las "nenas" se gonzan el modelar para armani y bueno si sus papás no le ven bronca a ponerle a sus hijas esos "modelitos" y al maquillaje que le ponen encima ..pues alli no hay problema.....
para mi el cuento esta en los papás de estas niñas..son ellos los que deben llevar la carga de la crítica..es decir, a Armani se le puede ocurrir hacer quien sabe que cosas con su publicidad y crear mil camisitas para las niñas, pero si no encuentra quien las modele o quien se las ponga..pues nada les tocaria reemplantear todo; pero como no es asi..y encuentra eco en los padres de estas niñas que dice SI a este tipo de promociones..pues paila.....

Insisto....las niñas eso son..y estoy segura que ellas se gozaron esas fotos y la ropa que les pusieron..es que quien de pequeño no jugó a reinados de bellaza con traje de baño , fantasia, de calle etc?

CaRoLiNa dijo...

Hola Leonela, Milonga y Márgara!!

Gracias por sus comentarios. Su preocupación es evidente y sin duda es muy valiosa cuando se trata de defender los intereses y la inocencia de los niños.

Un abrazo grande para las tres!!

Persio dijo...

Un seso ambulante que por aquí se deja caer opina que bien pronto empieza la educación de las pobres niñitas en el camino de las malas costumbres. En fin, es lo que hay.

Sesudos saludos

Sandel dijo...

Fuerte tu comentario pero si te excusas el que peca y reza empata dicen por ahí :-).
Lo que está en el fondo, según entiendo, es la utilización que padres y gente del mundo de la moda hace de jóvenes modelos – hombres y mujeres. Hasta donde pueden llegar? El debate ya se ha dado por estos lados y ojala algunos lo hagan en nuestra Colombia. Siempre que voy a Colombia me sorprendo de cómo se visten algunas mujeres … me ponen en situaciones embarazosas …pero así es la moda y nada justificaría que alguien fuera pensar mal de ellas únicamente por el atuendo.

Sebastián Dávila dijo...

Después de leer todos los comentarios hechos, alguien tiene que hacer de abogado del diablo. No se por qué, pero a pesar de que me parece ridícula la campaña, y los detalles de producción no vienen al caso yo digo:

(Perdóneme por lo que voy a decir)

Tu opinión es respetable, puede que sí... estamos viendo dos putitas en proceso y Armani es un HP que nos quiere ver como una venérea igual que a los asiáticos. No nos quieren.

Pero no podemos decir que porque dos niñas, que como lo dijeron anteriormente, no tienen esa mentalidad perversa, entonces la culpa es de los dueños de Armani. Les voy a decir una cosa: -¡NO!, la culpa es de nuestra misma sociedad, nosotros estamos formando esos valores en nuestros hijos, ellos son espojas e imitan lo que hacemos.

Armani es un negocio que sabe hacer Mercadeo, y para eso hacen una cosa llamada investigaciones de mercado (preguntan qué quiere la gente, para dónde va, cómo disfruta su tiempo, aquién admira) los productos salen de nosotros mismos...

Por eso no veamos la punta del iceberg... realmente los problemas de superficialidad y lo vano de nuestra sociedad y de la influencia gringa se están empezando a evidenciar más, primero miremos para adentro antes de empezar a disparar como locos y buscar entidades porque las mujeres son estereotipadas... los niños quieren ser como sus padres... qué le estamos enseñando a nuestros hijos?

CaRoLiNa dijo...

Hola Sandel y Sebastián !!

Muchas gracias por sus apreciaciones y aportes a esta discusión que al parecer es infinita. Evidentemente la responsabilidad es de todos y no podemos excusarnos en las actuaciones de los demás.

Un abrazo grande para los dos.

CaRoLiNa dijo...

Ayyyy Persio!!

Te omití en el comentario anterior, pero obvio que también hay abrazos para tí.

Gracias por venir!!

Khabiria dijo...

No Carolina, no eres ninguna mojigata...bueno, o seremos entonces DOS mojigatas...porque estoy absolutamente de acuerdo contigo!
Me uno a esta campaña de denuncia que nos atropella como mujeres.
Un abrazo

Sebastián Dávila dijo...

Esa fue la forma más elegante y prudente que conozco para acabar con esta discusión vizantina.

Anabelle dijo...

Es horrible, no es solo Armani, es a nivel global. Y lo triste es que incluso en muchas ocasiones son los mismos padres los que quieren ver a sus hijas como britney.

A mi siempre me deprime y parece que lo que se puede hacer es poco.. pero vale la pena intentarlo.

CaRoLiNa dijo...

Hola Khabiria y Anabelle !!

Tonces somos una partida de mojigatas.. jeje. Y claro, la culpa no es sólo de Armani, sino también de quienes pretendemos meternos un día en sus diseños.

Hola Sebastián!!

No develes mi gran secreto por favoorrr!! Jajaja!!

Un abrazo grande para los tres.

Liliana dijo...

Hola, Carolina
Primero, excelente tu sitio, te felicito.

Segundo, realmente de acuerdo con lo que expones, la idea de denunciarlo a Unicef como lo indica Leonela, me parece buena, ese tipo de presion en la gente, desencadena acciones de parte de estas entidades.

Tambien de acuerdo en parte con Sebastián. Debemos comenzar nosotros mismos, y si llegara a tener hijos, creeme que no compraria el tipo de ropa que Armani propone!! Con tanto desquiciado pedófilo, cómo es posible que nos quedemos callados ante esta publicidad!!

Gracias.

CaRoLiNa dijo...

Hola Liliana!!

Muchas gracias por tu pasón. Bienvenida siempre. Yo creo que sí hay cosas que se pueden lograr por pequeñas que parezcan las intenciones y en eso estoy de acuerdo contigo: si llego a tener hijas, espero poderlas educar de una manera correcta según mi propia visión de la realidad y no con ello volverlas reprimidas ni mucho menos, todo lo contrario, hacer que se sientan orgullosas de su crianza y sus valores. Vamo a vé.

Un abrazo grande.

susanacali dijo...

Carolina soy nueva en esto de los blogs y no se pero llegue a tu pagina y este tema me inspiro para enviarles una carta al departamento de customer service de Armani aca en EEUU dejandoles saber lo que pensamos de sus fotos. Vi la colleccion de ropa junior y no es que sea mala la ropa pero si esta muy mal las poses de las nenas... yo tampoco entiendo porque una niña tiene que hacer poses sexys para promocionar ropa... deberian ponerlos haciendo deportes o jugando... Porque no respetan la inocencia de los niños?

CaRoLiNa dijo...

Hola Susana!!

Pues tu iniciativa es muy buena y creo que llamará la atención de la firma.

Gracias por visitar mi blog, ya paso también por el tuyo.

Un abrazo grande.

manzanita dijo...

No solo es Armani, también lo hace Leonisa, Besame y muchas otras marcas colombianas. No solo se muestra en E entertainment TV, lo hace RCN y Caracol. La idea es vender, a como de lugar. No recuerdan que somos una sociedad capitalista? Cuando los EEUU acaban con un país que es de terroristas (Vietnam, Afganistan, Irak, y otros tantos que piensen diferente) lo primero que hacen es poner un macDonalds y vender coca-cola ah! y ni que hablar de armani o tomy, se ve hasta chistoso una tienda de esos tipos en Irak. Esa es la libertad que nos merecemos, esa es la libertad de la que habla Bush, Uribe y otros tantos, son libertades meramente económicas, nada más, que cada quien venda lo que pueda y como pueda, también se le denomina democracia.

manzanita dijo...

De acuerdo con Sebastian Dávila, la culpa es nuestra. Armani (y otros) venden lo que la gente les compra. Cuantos de ustedes toman coca-cola en vez de jugos naturales? Coca-cola no es un santo, que no muestre mujeres o niñas semidesnudas es otro cuento, pero utiliza las mismas estrategias de venta, publicidad y marketing. Alguien ha visto los comerciales de cremas dentales? esos comerciales siempre son lascivos, labios, dientes y lenguas muy sensuales. Alguien ha visto comerciales de toallas sanitarias? que tiene que ver la regla y una mujer 90-60-90?... La culpa es de nosotros, compramos lo que nos venden y ellos felices.

Anónimo dijo...

¿porque todos mencionan: Armandi, Machismo, etc. y nadie habla de las MADRES de esas niñas?

Son las madres las que realmente compran la ropa de sus pequeñas hijas.
Si esa ropa se vende es porque las MUJERES lo compran para sus pequeñas hijas.

El problema no es Armandi, el Machismo, la Publicidad sexual o las niñas modelando.

( ¿porque las mujeres se pintan el rostro, el cabello...... )

Anónimo dijo...

pues conto respeto pero ve a un psicolo por que yo no veo a ninguna prostituta en el anuncio y que pena que te expreses asi de dos niñas digo si quieres hacer una denuncia asla pero no de esa manera por las niñas no tienen la culpa y creo que tu comentario esta demaciado exajerado pero bueno es mi umilde opinion